SE SUMA DIPUTADO RODRIGO OTÁÑEZ A LA ALIANZA FEDERALISTA

0
53

Tijuana, B.C.,.. 27 de octubre 2020…– “Estamos listos para dar la batalla en contra del obsoleto sistema de coordinación fiscal, donde, desde inicio, a Baja California se le ha sacrificado y nos han exprimido fiscalmente”, expresó el diputado Rodrigo Otáñez.

“El norte del país, y en particular, Baja California, podríamos ser un mejor estado, pero seguimos subsidiando y financiando al gobierno federal, que ha fracasado en lograr mejorar las condiciones del país”, recalcó.

“Justicia tributaria es lo que buscamos, en Baja California tenemos muchas necesidades, desde obras de infraestructura, temas educativos, sistema de salud, seguridad, entre muchos otros. Y el problema radica en que los impuestos que se generan en nuestro estado se van a otros estados que no son productivos”, analizó el legislador.

“En una lógica simple, cualquier administrador debe de privilegiar a quien es rentable, a quien genera, a quien produce, pero en México se premia y se otorga mayores recursos a los estados que NO generan ni producen”, subrayó.

“Llegó el momento de alzar la voz, y exigir una convención nacional hacendaria, para redefinir y renegociar los términos de la coordinación fiscal”, expuso.

“Es por eso que, desde Baja California, nos sumamos a la alianza federalista, con el único objetivo de mejorar las condiciones de Baja California, y hacer justicia tributaria de una vez por todas”, confirmó.

Por último, aclara que, si bien no están de acuerdo con una ruptura del pacto federal, propuesto por 10 gobernadores, sí urge que la Secretaría de Hacienda, y el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sean congruentes y equilibren la distribución de las participaciones.