Se tipificara en Baja California como delito el uso indebido de los sistemas de emergencia

Iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio Corona Avala también incluir en la ley el reconocimiento de la familia como institución que procura el bienestar emocional de adultos mayores

0
962

Tijuana, B. C., martes 18 de diciembre del 2018.- En reunión de trabajo de la Comisión de Justicia (CJ) del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), fueron aprobados por mayoría de sus integrantes dos proyectos de dictamen.

El primero de ellos contiene una propuesta legislativa que reforma los artículos 27 y 35 de la Ley de Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores del Estado, presentada por la asambleísta Alfa Peñaloza Valdez, que tiene el propósito de incluir en dicha norma el reconocimiento de la familia como la institución fundamental que debe procurar el bienestar emocional de ese sector social.

El segundo proyecto de dictamen avalado por este órgano de trabajo legislativo, corresponde a una iniciativa propuesta por el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho para adicionar el artículo 320 bis al Código Penal del Estado, con el propósito de tipificar el delito de “Uso indebido de los sistemas de emergencia”.

Se establece que comete dicho delito, “la persona que de forma dolosa reporte hechos falsos a instituciones públicas que presten servicios de emergencia, protección civil, bomberos o seguridad pública y provoque la movilización y presencia de elementos de dichas instituciones, a la que se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días del valor de la unidad de medida y actualización vigente. En caso de reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días del valor de la unidad de medida y actualización vigente”.

Durante la reunión de la Comisión de Justicia, efectuada en la Sala de Juntas de la Auditoría Superior del Estado, en Tijuana, estuvieron presentes sus diputados integrantes Victoria Bentley Duarte, presidenta; Andrés de la Rosa Anaya, quien fungió como secretario, y los vocales  Luis Moreno Hernández, Raúl Castañeda Pomposo y Alfa Peñaloza Valdez.