**Con poco recurso la dependencia tuvo importantes aciertos: no hubo adeudos con los docentes y resolvió las clases en línea por pandemia
TIJUANA BC, 10 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), tuvo importantes retos durante los tres años de este XXIV Ayuntamiento: las clases en línea a causa de la pandemia por Covid-19, además de mantenerse al corriente en el pago a sus docentes, pese a contar con poco recurso, destacó su titular Andrea Ruiz Galán.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Coordinación Política en el inicio del desahogo de las glosas correspondientes al Tercer Informe de Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, Ruiz Galán, resaltó que la dependencia educativa subsiste con recurso propio del Ayuntamiento.
Por ello, Ruiz Galán reconoció el logro de cubrir en su totalidad el salario de su personal; que a diferencia de la problemática que persiste en el Gobierno Estatal respecto al pago de los docentes, el Ayuntamiento de Tijuana no tiene adeudos con sus maestros.
La Secretaria explicó también, que una herramienta utilizada como apoyo para erradicar y prevenir el acoso escolar, es el aplicativo móvil que va de la mano con el programa “Paremos el bullying, y tú ¿Qué estás haciendo?”, que brinda atención no únicamente a estudiantes de escuelas municipales, sino a todos los alumnos de las escuelas de Tijuana.
Subrayó que aunque existe un protocolo que se sigue de manera general para casos en los que se detecta la existencia de acoso escolar, esta aplicación creada por la SEPM ha sido de gran apoyo para estudiantes, personal docente y padres de familia.
“Me gustaría felicitarla porque cuando inició esta administración tuvo un reto muy importante, veníamos arrastrando la pandemia y a la fecha se vio el cambio, porque en estos tres años se logró nivelar todo el rezago que pudo generar esta situación”, expresó la regidora Miriam Echeverría Gastélum.
La edil agregó a la felicitación un reconocimiento a la Secretaria por hacer mucho con poco recurso, toda vez que con un presupuesto de 18 millones de pesos anuales cubrió las necesidades de cada uno de los 14 planteles municipales.
La coordinadora de la fracción del PAN, Sandra Magaña Ríos, felicitó a la Secretaría, a Oficialía Mayor y a Tesorería porque gracias a la coordinación que existe entre estas dependencias, Tijuana no les debe a sus maestros.
El regidor Oscar Montes de Oca reconoció también el esfuerzo de la dependencia y su personal, por lograr salir avante ante el importante reto de las clases en línea, porque son logros que no se ven pero que existen como parte de la esencia de cumplir con la docencia.
Al final de su presentación, la funcionaria reiteró el agradecimiento a Oficialía Mayor, a Tesorería Municipal y a la Fundación Emma A. de Bustamante, que apoyaron siempre a la dependencia en las necesidades más apremiantes en los planteles municipales.