Sin novedad en Ensenada por lluvias

• Se espera que alrededor de las 16:00 horas llueva entre 20 a 30 milímetros

0
751

Ensenada, B.C., 14 de Febrero  de 2019.- Sin novedad hasta el momento, es el reporte que emiten las autoridades de los tres órdenes de gobierno ante las precipitaciones pluviales que se presentan en Ensenada desde la tarde del pasado miércoles.

Durante la reunión de la mesa de coordinación encabezada por el general brigadier Diplomado del Estado Mayor, Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés y Jaime Nieto de María y Campos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil del XXII Ayuntamiento a cargo de Marco Novelo, se informó que para las 16:00 horas de este jueves 14 de febrero se prevé la lluvia más intensa de este fenómeno hidrometeorológico, la cual se estima sea de entre 20 a 30 milímetros.

El área de meteorología de la Guarnición Militar El Ciprés, señaló que todos los modelos meteorológicos indicaban lluvias superiores a los 100 milímetros, pero que por fortuna las lluvias fueron mucho menores a todos los pronósticos para beneficio de la población ya que hasta las 12:00 horas de este jueves el acumulado de lluvia era de 12 milímetros.

Se indicó que la tormenta subió al norte de Baja California y que en la nubosidad más densa –mostrada en los radares- en la región se presenta sobre la sierra de San Pedro Mártir.

Las lluvias irán disminuyendo por la tarde noche del jueves, donde para las 22:00 horas se esperan precipitaciones de 1 a 5mm y para las 04:00 horas del viernes de un milímetro.

El general brigadier Diplomado del Estado Mayor, Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés enfatizó que desde el martes pasado se ha estado trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Afirmó que se continuará monitoreando las condiciones climatológicas porque así como cambió el pronóstico para menor lluvia, podría generar más precipitaciones de las que ya se esperan.

“Tengan la plena seguridad que llevamos ya varios días dándole seguimiento a este fenómeno y estamos coordinados y con la mejor disposición para apoyar a la ciudadanía que lo requiera”, recalcó.

Por su parte, Jaime Nieto de María y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, reiteró que se ha tenido una situación afortunadamente favorable en el comportamiento de la tormenta, afirmando que la meteorología y la naturaleza es cambiante. Además añadió que por el Fenómeno de El Niño se esperan alrededor de 21 tormentas más durante los meses de febrero a mayo.

Puntualizó que se han atendido situaciones muy menores, recordando que se tiene desplegado personal en la zona sur del municipio para atender cualquier contingencia, sobre todo por la bajada de agua de la zona serrana.

El funcionario municipal comentó que se tuvo que abrir un canal a un arroyo en la delegación de Camalú para mitigar inundaciones en dicha comunidad, donde hasta el momento no se tienen afectaciones en casas.