SISTEMA PENITENCIARIO DE BC CORRIGE IRREGULARIDADES HEREDADAS

0
85

MEXICALI BC, 13 de enero de 2022.- En respuesta a las tres recomendaciones que el Sistema Estatal Penitenciario recibió de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por las condiciones en las que operaba el Sistema durante la administración pasada, cómo: la atención a la salud, la calidad alimentaria y el trato a familiares y a las personas privadas de la libertad, la Comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, dio respuesta puntual a cada una de ellas.

Dijo que desde el primer día de noviembre fecha en que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, tomó posesión, empezaron los cambios a problemas heredados, vicios y costumbres que parecían consuetudinarias:

“Hemos actuado con toda oportunidad, incluso antes de recibir las recomendaciones que nos fueron entregadas. Es decir, desde el inicio de la gestión, se llevaron a cabo visitas a los Centros Penitenciarios y a los Centros de Internamiento para Adolescentes, en todo el Estado, tomando acciones inmediatas para mejorar la calidad en la alimentación y verificar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL), estamos corrigiendo las irregularidades que encontramos en el Sistema Estatal Penitenciario.

La Comisionada aseveró que se está en el mismo canal con la Comisión Estatal de Derechos Humanos,(CEDH), porque se coincide totalmente en que el objetivo del gobierno de Baja California y de las tres Recomendaciones, es abordar de manera integral la reinserción social y el trato digno de las PPL en la entidad, toda vez que es fundamental para la consolidación de una cultura de respeto de los derechos humanos, justamente esa es la instrucción de la gobernadora y nuestras acciones están enfocadas a generar un verdadero cambio hacia la población penitenciaria y hacia sus familias que se sustenta en una visión más humanista y garantista con pleno respeto a los derechos humanos.

*SE CONTRATARÁN MÁS GUARDIAS DE SEGURIDAD Y CUSTODIA*

Precisó respecto a la recomendación 1/2022, en cuanto al tema de la falta de personal de seguridad y custodia, la Comisionada dijo que se está trabajando con la contratación de 47 plazas de custodios que se van a integrar próximamente, comentó que de inmediato éste personal va a ser ubicado en las aéreas operativas de los Centros Penitenciarios que más lo requieran.

anunció que van a ser contratadas 30 plazas adicionales de personal operativo, en total de plazas nuevas serían 77, pero además, se está trabajando con Oficialía Mayor para generar mayor número de plazas disponibles para los cadetes que se están formando en la Academia de Policía y con ello se estará trabajando en la obtención de los derechos sociales y laborales de los Custodios de Guardia y Seguridad Penitenciarias.

*EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE SALUD SE ATENDIERON A PPL DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS*

Sobre la Recomendación 2/2022, referente a la vulneración a los derechos a la salud, la integridad y la vida digna, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que ya se trabajó en el tema de las solicitudes de atención médica, es decir, desde la administración pasada había papeletas de rezago de las solicitudes de atención que solicitaban los PPL , las cuales fueron abordadas en una Jornada Médica sin precedentes ; incluso antes de la recomendación se dio atención a los cinco Centros Penitenciarios para mayores de edad y a los tres Centros de Internamiento para Adolescentes. Así, se atendieron los requerimientos médicos, que estaban pendientes del tema de salud, con tratamientos completos de primer nivel, abocados a cubrir cuadros gripales por la temporada invernal, así como el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades.

Señaló que se está buscando el protocolo más rápido para esa atención, que se ha realizado de manera puntual, en coordinación con la Secretaría de Salud que donó aproximadamente cien mil cajas de medicamentos que ya fue distribuido en los Centros Penitenciarios.

Tras señalar que se está trabajando para la revisión del quirófano que se encuentra en el Centro Penitenciario del Hongo, para ver la posibilidad de retomar la atención de segundo nivel , la Comisionada dijo que » este quirófano está clausurado y vamos a ver la posibilidad de activarlo médicamente y en su caso ver la posibilidad de dar la atención de segundo nivel ahí mismo, y mientras tanto reforzar la atención de segundo nivel en el Hospital General o en la institución que corresponda «, puntualizó.

La Comisionada enfatizó que también, » se atendió el tema de la alimentación digna de las personas privadas de la libertad, el cambio de alimentación consistió en desayunos calientes incluyendo 6 tortillas de maíz que van a acompañar al alimento, además del café con leche caliente, más las comidas y cenas que correspondan. Éste punto se atendió antes de que se dieran estas recomendaciones “, aseveró.

*TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN A PERSONAL PENITENCIARIO PARA MAYOR EFICIENCIA.*

En cuanto a la Recomendación 3. /2022, sobre las revisiones físicas para la visita que trasgrede la dignidad humana de las PPL y de sus familiares, dijo que se está dando capacitación al personal penitenciario para efecto de trabajar y de llevar a cabo las revisiones de manera lo menos posible invasiva, inclusive se tuvo acercamiento con la CDEH para recibir dichas capacitaciones en todos los niveles.

Precisó que se está utilizando sistema Soter RC, que es un tipo de Escáneres corporales, para detectar algunos objetos extraños, sin descuidar la revisión ordinaria que se tiene que llevar a cabo por tratarse de la seguridad que se requiere en un Centro Penitenciario por el bienestar de los propios PPL y de sus familiares.

Andrade Ramírez afirmó: «Es importante mencionar que desde antes que se emitieran estas recomendaciones, nosotros tuvimos acercamiento con la CEDH así como con la CNDH, para tratar de mejorar nuestros protocolos de actuación en cuanto a la atención de los derechos humanos”, que es uno de los ejes principales de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y que así lo ha instruido a ésta Comisión.

Finalmente, señaló que la atención a éstas recomendaciones se ha llevado a cabo de la mano de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Salud, en coordinación con todos los ejes de Reinserción Social.