SRE Y SEPROA SE COORDINAN PARA EVITAR ESCURRIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS

0
16
  • La creación de una mesa de trabajo entre la PBCila México y la Comisión Estatal del Agua, se crearán estrategias para mitigar los escurrimientos transfronterizos.

Tijuana, B.C.,..- 12 de noviembre de 2020…-El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementará mesas de trabajo con organismos del agua para mitigar los escurrimientos a Estados Unidos.

Al participar en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, explicó que la conformación de mesas y reuniones con PBCila México y la Comisión Estatal del Agua (CEA), son con el objetivo de crear estrategias para mitigar los “escurrimientos transfronterizos” en temporada de lluvia e incluso la búsqueda de recursos; también, dijo, se consultarán a los técnicos en la materia para evitar descargas en las playas.

Al respecto, el mandatario estatal, expresó que el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, está preocupado por dos temas en particular en la frontera. El primero, son los derrames hacia el país vecino, que ha creado un conflicto internacional, y el segundo, la construcción de la Garita de Otay II, que por cierto, «los Estados Unidos, cuenta con los recursos para la obra, y México, aún no define el presupuesto».

“El tema de la garita, no se le ha dado seguimiento, después de la confrontación que tuve con el ex secretario de Comunicaciones y Transporte. También es prioridad solucionar el problema de los escurrimientos, por cuestiones de salud, ya que las aguas negras se regresan a Rosarito”, aseguró.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, dijo que se realizan 2 reuniones mensuales con los organismos y directivos del agua para mitigar los derrames y que la PBCila duplicará su capacidad hasta 3 mil litros por segundo para contener las aguas residuales.

Por otra parte, informó que continúan los trabajos de desazolve en la canalización Río Tijuana. El día de ayer se limpió la toma de obra en un tramo de 400 metros lineales y se removieron con 2 retro excavadoras y 2 camiones de volteo, 48 metros cúbicos de basura.

El funcionario detalló que en el fraccionamiento  Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, siguen los trabajos de conexión a los pozos de visita del drenaje sanitario, está en su etapa final, y se espera entregar la obra concluida en los próximos días.

La colonia Corona del Mar, muy cerca de esta demarcación solicitó la instalación de agua potable, «una vez terminados los trabajos en Lomas de Coronado, arrancarán las obras este 16 de noviembre», aseguró.

Faz Apodaca, mencionó que en Mexicali, comenzarán los trabajos de reconstrucción del techo de las bóvedas del canal Río Nuevo, y la instalación de las nuevas rejillas o respiraderos. Se calcula que en dos semanas concluyan estas obras.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sigue retirando las viejas compuertas del canal de Tijuana para instalar las nuevas. También, con el compromiso de retirar 20 mil metros cúbicos de sedimento acumulados en vertedero del canal.

Bonilla Valdez, refirió que CONAGUA, ha tenido olvidados a los municipios y al Estado durante años. “No había presión a CONAGUA, hasta que el gobierno Estatal tomó la iniciativa de limpiar el canal», afirmó.

Salomón Faz Apodaca, anunció que se publicarán dos decretos para condonación del pago del agua en zonas donde colapsaron las viviendas por las fallas geológicas, y para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), que por la pandemia tuvieron que cerrar sus puertas.