TEMAS SOBRE REFORMAS FISCALES FUERON ANALIZADOS EN FORO

0
40
  • Fue organizado por INDEX y se vieron temas como subcontratación, resolución de devoluciones, esquemas reportables, facultades de comprobación y ley de extinción de dominio.

Tijuana B.C.,..- 14 de enero 2021…-El primer foro del año organizado por la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Zona Costa, se tituló Reformas Fiscales 2021 y fue realizado de manera virtual teniendo como ponentes a socios de las empresas KPMG, EY, Deloitte, PwC y Grupo Consultor EFE.

En representación de Pedro Montejo, presidente de INDEX, el consejero de la asociación Eduardo Acosta, al dar inicio con el evento manifestó que la capacitación de los socios es tema relevante y a la que se le continuará dando impulso durante este año.

En el foro se contó con la participación de los especialistas Karla Mariela Miranda, de la firma PwC; Francisco de la Mora, de Grupo Consultor EFE; Federico Solórzano, socio de impuestos de KPMG; Gonzalo Gómez, de la firma Deloitte y Paúl Hernández, socio de impuestos de EY, quienes fueron moderados por Emmanuel Alzate, Director de Impuestos de PwC.

Entre los temas que fueron analizados estuvieron los de subcontratación, resolución de devoluciones, esquemas reportables, facultades de comprobación y ley de extinción de dominio; así como enajenaciones a plazo, la conservación de la contabilidad, cancelación de sellos y responsabilidad solidaria.

Al referirse al tema de la subcontratación del personal que tendrá un impacto importante en las industrias, la ponente Karla Mariela Miranda dijo que la intención del ejecutivo es buena y que hay que esperar a que las condiciones de negociación sean favorables; destacó que no es una reforma laboral expiatoria.

Gonzalo Gómez, señaló que el gobierno debe de promulgar leyes que fomenten la economía. Por su parte Paúl Hernández, comentó que será en el mes de febrero cuando se retome el tema y que hasta ahora no se conocen más detalles y por ello se sigue especulando un poco.

Federico Solórzano, mencionó que es recomendable que las empresas evalúen las ventajas y desventajas de no tener esta estructura y Francisco de la Mora, se pronunció a favor de esperar a que se publique la reforma sobre este esquema.

Los ponentes coincidieron en señalar que es importante que el sector industrial esté informado y capacitado sobre los cambios enfocados en eficientizar la fiscalización.