TIJUANA SEDE DEL PRIMER SMARTCITY BORDERLESS 2020

0
16
  • En BC existen más de 300 empresas que desarrollan aplicaciones y dispositivos que permiten implementar y logar el objetivo de las ciudades inteligentes.

Tijuana, B.C.,..- 18 noviembre 2020…- Con una dinámica diferente, a través de las plataformas digitales y al mismo tiempo cumpliendo con lo establecido por los protocolos de salud, se llevó a cabo la inauguración del primer congreso “Smartcity Borderless live 2020”, organizado por el Clúster de Tecnologías de la Información IT@BAJA.

“El objetivo es generar un ecosistema virtuoso donde participe la cuádruple hélice, el gobierno, la industria, la sociedad en general y la academia, todos tenemos que trabajar en conjunto para que las comunidades sean mejor de lo que hoy son y esto sin duda alguna tendrá que basarse en la tecnología”, así lo explicó Julio Cesar Velarde, Presidente de IT@BAJA.

Aclaró que para la construcción de este ecosistema el sector de las tecnologías de la información representa una pieza fundamental ya que sin esos componentes tecnológicos no existen las comunidades inteligentes.

“Me enorgullece decir que el sector que represento, el de las tecnologías de la información creo que está claro que es indispensable en la construcción de este ecosistema, en BC existen más de 300 empresas que desarrollan todo tipo de aplicaciones y dispositivos que permiten poder implementar y logar este objetivo de las ciudades inteligentes”, informó.

En el mismo sentido el Secretario de Economía Sustentable y Turismo de BC. Mario Escobedo Carignan, mencionó que otro de los objetivos de este evento es el de posicionar a Baja California como un estado con alto desarrollo, uso y manejo de las tecnologías, haciendo más competitivo y atractivo a nuevas inversiones.

“Lo que pretendemos con un evento como este es poder posicionar al Estado en el mundo de las tecnologías, ya que Baja California presenta una gran oferta desde el desarrollo e innovación de estas soluciones; por otro lado también buscamos acercar estas opciones a los gobiernos, la digitalización de procesos, tramites en línea, todo lo necesario para ser un Estado más productivo y competitivo”, explicó.

Aclaró que el gran reto es facilitar la forma en que las MIPYMES tengan acceso a estas tecnologías y puedan bien utilizarlas para continuar desarrollando sus negocios y evitar salir del mercado a consecuencia de la pandemia y este encuentro representa una herramienta para cumplir ese objetivo.

Por su parte Luis Manuel Hernández, Presidente de INDEX Zona Costa, felicitó a los organizadores por la iniciativa, enfatizó en que los gobiernos tienen la necesidad de brindar condiciones favorables para que la iniciativa privada desarrolle la economía y encuentros como este son una buena forma de lograrlo.

“En los últimos dos años Baja California se ha distinguido por generar condiciones y programas que van de la mano con lo que quiere hacer la academia, el empresariado y el sector público, dicen por ahí que el mejor rol que pueden tener los gobiernos es la administración de la riqueza de los emprendedores y una clave es este evento de IT@BAJA.

Finalmente el Diputado, Rodrigo Otáñez, quien también preside la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso de BC, mencionó que este foro es histórico para Baja California, ya que la aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías son los que marcarán el futuro de cualquier sociedad, de ahí la importancia del encuentro.

“Estamos haciendo equipo con todos los actores del ecosistema empresarial y en particular con el del desarrollo de tecnologías, el día de hoy se inaugura un foro histórico para Baja California, como comisión tenemos firmado un convenio de colaboración con IT@BAJA y nuestro acercamiento a la industria es permanente”, finalizó.