TRASLADAN A REOS A DIVERSOS CENTROS FEDERALES DE READAPTACIÓN SOCIAL Y A EL HONGO I

0
145

* 57 reos fueron trasladados en una aeronave de la Guardia Nacional para reubicarlos en diversos CEFERESOS del país

TIJUANA BC, 07 de marzo de 2022.- En un fuerte operativo donde participaron de manera coordinada autoridades de los tres niveles de Gobierno, trasladaron a personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social Tijuana y Ensenada al Complejo Penitenciario El Hongo I de Tecate, así como por vía aérea a diversos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) del país.

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que, en calma y sin ningún incidente, de Baja California se trasladó a 57 internos en una aeronave de la Guardia Nacional, por disposición del Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, que hizo movimientos en 21 estados de la República y cuya reubicación se programó con toda antelación. En tanto, a El Hongo I se trasladó a 15 personas.

Tras señalar que el traslado era necesario por la sobrepoblación de los CERESOS, misma que aumenta los riesgos de contagios de enfermedades, dificulta la sana convivencia y no es recomendable para la seguridad y gobernabilidad, Andrade Ramírez, dijo que, con oportunidad, se están atendiendo las recomendaciones emitidas por la CNDH y CEDH a la anterior administración a efecto de garantizar la reinserción social.

Precisó que la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, está fundamentada en el respeto irrestricto a los derechos humanos, y que en todo momento el operativo del traslado de quienes tienen sentencias por delitos del orden federal y del fuero común, fue vigilado por Liliana Meza Pérez, coordinadora de Asuntos Internos de la CESISPE. La funcionaria exhortó a los familiares de los internos que fueron trasladados al Centro Penitenciario del Hongo, para que se acerquen al área de Trabajo Social.