UNIDOS POR LA CULTURA SEGUIRÁ TRABAJANDO Y MANIFESTÁNDOSE PARA CONSERVAR BIBLIOTECA Y MULTIFORO DEL ICBC

0
268

Tijuana, B.C.,..-02 de abril 2021…-El pasado 30 de marzo la agrupación Ciudadanos Unidos por la Cultura se presentó en las afueras del Ayuntamiento de Tijuana, para manifestar su desacuerdo y preocupación por la reubicación de la Biblioteca Benito Juárez y la desaparición del Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC)
Públicamente y ante los medios de comunicación exteriorizaron su inquietud por conservar la Biblioteca Benito Juárez en su actual domicilio, buscando que los acervos, mobiliario, computadoras y colección de piezas arqueológicas sean devueltos a su sitio original, y el espacio se mantenga preparado para volver a prestar servicios a la comunidad en cuanto las circunstancias lo permitan.
Ya que es preocupante que la cultura vaya en detrimento y no en aumento, que se resten espacios y no se amplié la infraestructura cultural y bibliotecaria en la ciudad.
Tijuana es la segunda ciudad más poblada de México con 2, 157, 853 Habitantes y apenas cuenta con 24 bibliotecas, dos de ellas sin habilitar, almacenadas.
Durante la manifestación pública se presentó la regidora de la comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Edna Pérez Corona, el Secretario de Gobierno Carlos Mora quien invitó a los Ciudadanos Unidos por la Cultura al diálogo.
En la Sala de juntas de Tesorería del Ayuntamiento se comentó que, ante los conflictos de criminalidad y delincuencia, vandalismo que vive la ciudad es preciso conservar la Biblioteca, y lo necesario de los programas que brinda a la comunidad, lo imperativo ampliar su infraestructura y darle a Tijuana más bibliotecas.
Se han reunido más de 12 mil firmas, de ciudadanos que se solidarizan con la justa petición de no reubicar la biblioteca Benito Juárez, sino hacer crecer los recintos bibliotecarios.
Se mencionó que derivado de la donación del Palacio de Gobierno a la UABC, se suscitaron las actuales circunstancias de la Benito Juárez y el Multiforo del ICBC y lo necesario de dichos recintos culturales para formación, educación y desarrollo de la sociedad.
La Biblioteca Benito Juárez atiende a más de 1,200 usuarios al mes, aumentando la afluencia en época de verano cuando se realiza el programa Mis Vacaciones en la Biblioteca.
Se señaló que la Biblioteca Benito Juárez y todas las Bibliotecas de Tijuana son elementos de identidad de los tijuanenses, son emblemas de su desarrollo y cultura, y contribuyen a la transformación del ser humano, por lo que solicitaron de manera enérgica pero respetuosa, que se dé marcha atrás a la eliminación de la Biblioteca de su actual ubicación.
Para finalizar la reunión se acordó agendar en fechas próximas una reunión con servidores públicos del Gobierno del Estado.

Quedando los representantes de Ciudadanos Unidos por la Cultura en su postura inicial y única.
Que la Biblioteca Pública Benito Juárez continúe en su actual domicilio de Paseo del Centenario 10151 Zona Rio. Ubicación en la que ha estado por treinta y nueve años.
Ciudadanos Unidos por la Cultura dio por terminada la reunión solicitando a el Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez que la Cultura prospere en Tijuana.