URGE CAMBIAR PARADIGMA EDUCATIVO Y EVOLUCIONAR HACIA LA TECNOLOGÍA

0
62

TIJUANA BC, 18 de agosto de 2022.- En medio de todas las situaciones que se viven actualmente tanto de seguridad, como de clima, de salud, existen cada vez más factores para considerar que el sector educativo debe migrar hacia las nuevas pedagogías y la adopción de la tecnología como un complemento de la educación integral

Lo anterior lo indicó Lourdes Ibáñez Aldana, directora de Club Lía, quien indicó que más allá de lo virtual o presencial, la sociedad, los maestros y las instituciones deben entender la necesidad de evolucionar.

“Deben entender que estamos educando a nuevas generaciones que se desarrollarán en nuevas profesiones, porque estamos viviendo una reconversión digital en todos los oficios, desde manejar un taxi hasta hacer una cirugía a través de realidad aumentada y a distancia”, ejemplificó.

La directiva mencionó que la transformación llegó para quedarse y el salto a un nuevo paradigma sucederá con o sin nosotros, de ahí la necesidad de innovar y hacer ese cambio en el sector educativo.quien necesita integrar alternativas reales para los tiempos actuales y no solo regresar a lo que hcíamos antes de la pandemia

“Se vienen generaciones cuyo mundo será digital, global, y si seguimos apostando a un modelo educativo tradicional de hace 20 o 30 años, estaremos dándoles una desventaja, por eso es importante que las escuelas se apeguen a esa nueva realidad para no quedar rezagadas, especialmente en el tema tecnológico”, subrayó.

Lourdes Ibáñez refirió que la pandemia abrió esta situación en la que se hicieron evidentes los cambios que se debieron implementar hace mucho, y donde la educación básica, primordialmente, se encuentra en pañales, por eso los padres de familia hoy están tomando alternativas fuera de la escuela.

“Han proliferado clases de robótica, de programación, algo que en Club Lía hemos promovido desde hace 15 años, porque la finalidad de los padres es proporcionarles a sus hijos las herramientas que requerirán y que actualmente la escuela tradicional no se las da”, sentenció.

La directiva resaltó que las nuevas pedagogías son más activas y no se limitan ni a horarios ni a un aula, ya que los niños aprenden todos los días y a todas horas.

Ibáñez Aldana precisó que hoy se requiere de un aprendizaje más activo y práctico para que los alumnos lo experimenten en su cotidianidad, esto a través del uso de plataformas digitales, de clases en línea, de salir a la naturaleza, de fomentar la colaboración, ya que se deben desarrollar habilidades para solucionar problemas, por lo que no solo se trata de memorizar conceptos.

“La invitación de Club Lía es a evolucionar, a educar en el pensamiento crítico, a la incorporación de la tecnología para que aprendan a crearla. En Club Lía contamos con una plataforma digital que les permite a los estudiantes aprender mediante el juego, donde la interacción con mentores les ayuda a comprender mucho mejor el contenido de sus materias”, expresó

Finalmente, la directora de Club Lía recordó que a fin de apoyar el reforzamiento académico de niños de escasos recursos se llevará a cabo el evento “Héroes que transforman la educación”, al que  extiendió la invitación a empresarios y personas interesadas en asistir y apoyar con la donación de becas.

El evento se realizará este 25 de agosto en el Mind Hub de Tijuana. Para mayor información puede consultar la página www.educationmakeover.org.