VIGILA STPS PAGO DE UTILIDADES A JORNALEROS AGRÍCOLAS

0
62

SAN QUINTÍN BC, 27 de junio de 2022.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, encabezó reuniones con diversas organizaciones en el valle de San Quintín en seguimiento a la campaña de vigilancia para el pago de utilidades.

Arregui Ibarra dejó en claro que el  compromiso de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, es con las y los trabajadoras de Baja California.

“Quiero decirles que a diferencia de otros momentos y otros gobiernos la administración que encabeza la maestra Marina del Pilar, atiende a todas las expresiones, a todas las organizaciones, por ello sostenemos reuniones de manera permanente para avanzar en el objetivo de que a los trabajadores se les cumplan sus derechos; por eso estamos aquí dando seguimiento a la reunión previa celebrada el 1ero de junio una vez cumplida la fecha límite para el pago de utilidades para personas morales y la sostenida el día de hoy a dos días de que se venza el término de esta prestación para personas físicas”, informó.

Referente al tema de utilidades informó que que la Secretaría del Trabajo recientemente realizó operativos en San Quintín con todo el personal de inspección del estado, quienes revisaron a más de 15 ranchos, operativo en el que abrieron varias carpetas de inspección que cuentan con el seguimiento para el  beneficio de los trabajadores.

Arregui Ibarra dejó claro la importancia de manifestar  cualquier inconformidad que atropelle sus derechos, denuncias se deben presentar ante el Procurador Auxiliar en la Oficina de Secretaría de Trabajo en San Quintín, quien de inmediato abrirá un expediente para su seguimiento y lleva la representación legal de las y los trabajadores que así lo soliciten.

Recordó que la democracia sindical hoy es una realidad en el país, gracias a la reforma laboral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y si bien ya no son competencia del estado, si lo es la lucha de cada trabajador y trabajadora.

Al finalizar la reunión Arregui Ibarra y Abelina Ramírez, secretaria general del SINDJA, trabajadores y demás integrantes de la agrupación sindical acordaron el seguimiento a los temas abordados y una siguiente reunión en un mes, minuta que fue signada por los presentes.