VISITA ALCALDESA INSTALACIONES DE CRUZ ROJA

0
80

TIJUANA, B.C.,- 12 de julio de 2021.- La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, visitó las instalaciones de Cruz Roja Tijuana, las cuales fueron remodeladas del 2015 hasta la fecha, a fin de conocer los servicios que ofrece la institución.
“Al hablar de Cruz Roja, siempre pensamos en las emergencias, sobre todo, en el servicio de ambulancia que es muy costoso tanto en México como en otros países, pero los ciudadanos muchas veces no dimensionan los gastos que genera, no solo la atención, sino el mantenimiento de las unidades, la operación del hospital, pagar sueldo; además de los riesgos y la vocación que tienen para atender a la población sin límite”, reconoció la primer edil.
A Ruiz Macfarland la acompañaron el médico y presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja, Andrés Smith Favela y una comitiva, quienes le mostraron las áreas de ambulancia, urgencias, área de hospitalización con 34 camas, divididas en cuatro secciones: mujeres, hombres, pediatría y traumatología; consultorios con especialidades como: cardiología, pediatría y traumatología, cirugía general, así como tomología, rayos X, laboratorio, banco de sangre, una recepción y sala de espera.
Smith Favela señaló que se tienen 13 ambulancias que diariamente brindan entre 120 a 150 servicios, con un promedio de 17 minutos para llegar como primeros respondientes. Añadió que si se pide apoyo para accidentes en Tecate o Rosarito, ellos asisten, ya que la benemérita institución no tiene límites de frontera, pero depende de la clasificación de los servicios de emergencia.
“Somos los únicos en Tijuana que trasladamos a pacientes infectados con Covid-19. En 2020 se brindó la atención a alrededor de 4 mil personas, sobre todo, en el mes de diciembre, que se dieron más de mil 100 servicios y aunque ya no se ha registrado mayor incidencia, seguimos trasladando un promedio de 10 pacientes servicios relacionados a esta pandemia”, expuso el presidente del consejo.
Cabe señalar que la Cruz Roja llegó a Tijuana en 1944, pero desde 1992 extendió sus servicios de emergencias para brindar atención hospitalaria. Está conformada por más de 300 paramédicos, personal de llamado, coordinadores voluntarios y área administrativa y atiende a más de 35 mil personas al año en el área de urgencias.