Vitivinicultores brindan apoyo a Bomberos de Ensenada

0
152

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA…- A 11 de diciembre 2019.- Un incremento del 58.25 por ciento registrará el presupuesto destinado por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada  al rubro de seguridad para el ejercicio fiscal 2020, anunció el presidente municipal Armando Ayala Robles.

Durante la conferencia de prensa Unidos por el Valle de Guadalupe, el alcalde dio a conocer que éste presupuesto reforzará las labores que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la que a partir del año entrante también concentrará a Bomberos y Protección Civil.

Armando Ayala aseguró que este incremento permitirá mejorar las prestaciones, dotar de mayor equipamiento al personal, rehabilitar instalaciones y por consiguiente brindar mejores servicios a la población que reside en la zona urbana y en las 22 delegaciones.

“En esta ocasión quiero agradecer la labor extraordinaria y sin ningún tipo de interés de quienes impulsaron Unidos por el Valle de Guadalupe, por atender una necesidad prioritaria como lo es la protección civil”, expresó.

Ayala Robles reconoció a vitivinicultores, restauranteros, operadores turísticos, asociaciones civiles y comunidad en general, por participar en la realización de diversos eventos recaudatorios con los que se fortalecerá a los Bomberos Voluntarios de El Porvenir y se generarán programas preventivos.

“Gracias a la unión y a su reacción inmediata se mitigaron los incendios registrados hace más de 40 días; que bueno que se dan a conocer las acciones que realizaron en apoyo a esta causa porque muchas veces se cree que a los empresarios sólo les interesan sus negocios y no es así”, afirmó el primer edil.

Por su parte, el presidente del Comité ProVino Baja California, Fernando Pérez Castro indicó que de manera conjunta con Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, hace cerca de dos meses iniciaron una serie de acciones que se integraron en la iniciativa Unidos por el Valle de Guadalupe.

Fernando Pérez Castro señaló que con el apoyo de cocineros, vitivinicultores, empresarios y principalmente de la población en general, en un lapso de dos semanas se realizaron eventos en Ensenada y en San Diego, California, para fortalecer a los grupos voluntarios de bomberos y rescate del Valle de Guadalupe.

“Queremos hacer más cosas para apoyar a la comunidad, venimos trabajando con una agenda sustentabilidad y ante la gravedad de los incendios de este año, queremos tener mayor injerencia para procurar que nuestras comunidades puedan vivir de la mejor manera”, aseveró.

Reforzarán a Bomberos Voluntarios

Keiko Nishikawa Chávez, representante de la Fundación Juntos Apoyando a los Bomberos de Ensenada, anunció que derivado de los eventos realizados se recaudó 1 millón 089 mil 339 pesos con 92 centavos.

Detalló que los recursos se destinarán al desarrollo e implementación de programas preventivos, ya que algunos incendios forestales en la región del Valle de Guadalupe derivan de la quema de basura por parte de residentes.

“Se trabaja en un anteproyecto de centro de acopio de residuos sólidos en alianza con Cicese, UNAM, iniciativa privada, asociaciones civiles y municipio, el que se ingresará al Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación”, apuntó.

Puntualizó que se dispondrá de una cantidad para gastos operativos entre ellos: compra de combustibles, mantenimiento, capacitación y en alianza con la Universidad Autónoma de Baja California se desarrollará un proyecto para dignificar las instalaciones de los Bomberos Voluntarios.

En el evento participaron: Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola; los chefs Benito Molina Dubost y Diego Hernández Baquedano; el empresario Fernando Gaxiola y Lucas Solórzano, encargado de Bomberos Voluntarios de El Porvenir.