40 años de espera para recibir sus títulos de propiedad a residentes del sur profundo de Ensenada

0
1063

Ensenada, B.C., 24 de septiembre de 2017.- Para brindar certeza jurídica para la tenencia de la tierra de los residentes del sur profundo de Ensenada, fueron entregados por el Gobierno de la República en coordinación con el XXII Ayuntamiento que preside, Marco Novelo, un total de 288 títulos solares urbanos y 30 de certificados parcelarios.

Estos apoyos para certidumbre de la tenencia de la tierra fueron recibidos por pobladores de los ejidos: Nuevo Rosarito, Villa de Jesús María, Revolución y El Costeño.

En el evento llevado a cabo en la delegación de Villa de Jesús María, el presidente municipal, Marco Novelo, destacó que estos títulos que hoy benefician a familias ensenadenses, son resultado de las gestiones emprendidas ante el Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto.

Precisó que en una plática con residentes de Villa de Jesús María, éstos le informaron que tuvieron que esperar alrededor de 40 años para obtener el título de su propiedad, lo que hoy en día les permite tener certeza jurídica de su patrimonio.

“Estamos muy contentos porque hay una excelente coordinación entre el Gobierno de la República y el Gobierno Municipal y eso se refleja en resultados que benefician directamente a la población”, afirmó.

El primer edil Marco Novelo reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando de la mano con el Registro Agrario Nacional y con la Confederación Nacional Campesina para beneficiar a más ensenadenses, afirmando que para finales de 2017 se entregará títulos de 7 polígonos, beneficiando así a más de cinco mil personas.

El alcalde reconoció al representante del RAN por el apoyo brindando a la población del municipio más grande de México y América Latina y al XXII Ayuntamiento que también recibió títulos de propiedad de terrenos de la delegación Villa de Jesús María, del Centro Comunitario DIF, de la biblioteca, de una cancha de fútbol rápido y del parque de la localidad.

Por su parte, Enrique Manuel Cunningham Santana, delegado en Baja California del Registro Agrario Nacional enfatizó que esta entrega se hace por indicación del presidente de México Enrique Peña Nieto a la tierra más importante de los ejidos, que son los solares urbanos ya que es ahí en donde viven las familias de esa zona del municipio.

Enrique Cunningham detalló que los títulos entregados son emanados del programa Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (FANAR), a través del cual la dependencia lleva a cabo la inscripción y certificación de los solares urbanos.

“La instrucción de nuestra secretaria Rosario Robles Berlanga fue la de darle la mayor celeridad a todos los trámites ejidales y evitar la vuelta de ustedes hasta Mexicali, por lo que les acercamos los servicios del Registro Agrario Nacional”, afirmó.

Afirmó que gracias a la coordinación y las facilidades que ha brindado en los trámites el XXII Ayuntamiento ha sido posible agilizar los trabajos que impactan de manera positiva a las y los ensenadenses.

En el evento se contó con la participación del líder de la CNC en Baja California, Javier Cital Camacho; el comisariado ejidal de Villa de Jesús María, Heriberto Hernández, así como delegados municipales  e invitados especiales.