75 PEROSONAS MIGRANTES ADQUIEREN EMPLEO FORMAL EN TIJUANA

0
99

TIJUANA BC, 25 de Febrero del 2024.- 75 migrantes obtuvieron un empleo formal, como parte de los servicios que realiza la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) en Tijuana.

El director de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, explicó que este servicio forma parte de las políticas públicas de la alcaldesa para brindar igualdad de oportunidades a quienes llegan a esta frontera por diversas circunstancias, ya sea de tránsito o destino.

Señaló que actualmente existe una oferta laboral en esta ciudad de más de 25 mil vacantes en áreas como restaurant, call center, tiendas de autoservicio, entre otras, y a través de esta dirección se brinda asesoría, canalización y seguimiento para los solicitantes, principalmente de México, Honduras y Haití.
Mencionó que este inicio de año se ha reflejado incremento en la solicitud de empleos formales debido a la larga espera en las solicitudes de asilo mediante la aplicación CBP One de hasta seis meses, por lo que muchos migrantes optan por integrarse al área laboral mientras se concreta su cita.
Expuso que el primer paso para que un migrante ingrese al área laboral formal y se  independice de la asistencia social que le puede brindar el gobierno o algunos organismos internacionales es contar con su condición migratoria como refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El segundo paso, comentó, es acudir ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y así concretar el tercer paso que es acudir a alguna de las empresas que cuenten con vacantes disponibles.

“Tijuana es una de las ciudades que más y mejores ofertas laborales para migrantes y refugiados ofrece. Estamos muy agradecidos con el sector empresarial por su disposición para contratar a personas en condición de movilidad”, puntualizó el director de la DMAM.