ACERCAN SERVICIOS MÉDICOS A ZONAS ALEJADAS DE MEXICALI

0
112

**Otorgarán medicamentos e insumos para la atención directamente a las localidades del municipio

MEXICALI BC, 17 de agosto de 2022.- El programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), forma parte de la estrategia federal encaminada a extender la cobertura de servicios médicos en la entidad, así lo dio a conocer la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.

Explicó que el programa FAM está diseñado para operar en localidades alejadas. La coordinación de Extensión de Cobertura cuenta con este programa, que son equipos de salud itinerantes (móviles) que atienden a poblaciones que actualmente no cuentan con un establecimiento de salud cercano.

A través de estos equipos de salud, que operan las Unidades Médicas Móviles, recorren rutas definidas bajo un calendario mensual de visitas y ofertan una cartera de servicios de salud completamente gratuitos.

Además, en zonas urbanas se enfoca a brindar servicios de salud en localidades de la periferia. Actualmente se cuenta con seis unidades móviles activas.

Por último, López Cruz destacó que entre los servicios que se ofrecen se encuentran: consulta médica general, control de embarazo y puerperio, del estado de nutrición de la niña y el niño, de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, consulta de planificación familiar, servicio de citología exfoliativa cervical (Papanicolaou), exploración de mama, detecciones de glucosa, VIH, sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), adicciones (tabaco, alcohol, drogas), vacunas, talleres, expedición de Cartilla Nacional de Salud, entrega de Vida Suero Oral, entrega de desparasitantes, ácido fólico y preservativos, entre otros.