ACUERDA MARINA DEL PILAR CON GOBIERNO DE MICHOACÁN ESTRATEGIA PARA APOYO A MIGRANTES

0
56

TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un convenio con el Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, para generar una estrategia conjunta en beneficio de los migrantes michoacanos en la entidad, procurando evitar cualquier forma de vulnerabilidad de dicha población.
Durante la suscripción del acuerdo realizada en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo que un alto porcentaje de las familias migrantes que arriban a Baja California buscando mejores oportunidades proceden de entidades del sur del país, siendo Michoacán una de las principales.
Explicó la mandataria que Baja California es un Estado que brinda posibilidades para mejorar la calidad de vida de las familias migrantes, que en la mayoría de los casos vienen huyendo de la violencia que se vive en sus lugares de origen, debido a las decisiones políticas erróneas que se tomaron en el pasado y que siguen afectando a las y los michoacanos.
“Somos y siempre hemos sido un Estado migrante que ha estado desarrollándose gracias a la migración”, dijo la Gobernadora, y agregó la gran influencia social que ha tenido la cultura michoacana en la conformación de la identidad bajacaliforniano, siendo el folclor y la gastronomía de dicho Estado un ejemplo claro de ello.
Marina del Pilar Avila Olmeda hizo énfasis en que durante el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades reconocen por primera vez los desplazamientos forzados, elaborando estrategias para evitar que ninguna persona se vea obligada a migrar de su lugar de origen, y que todas las personas puedan desarrollarse y vivir en paz en donde decidan.
“Estamos poniendo el corazón por delante por nuestras familias de nuestro Estado, tomando en cuenta la gente que más lo necesita, mirándolos a los ojos y a sus necesidades, a los que la política neoliberal condenó a abandonar sus tierras”, sentenció la Gobernadora de Baja California.
Agregó que se desplegará una política pública en la cual si los migrantes michoacanos deciden volver a su Estado serán apoyados y tendrán un acompañamiento para evitar poner en riesgo su seguridad o su vida, y, en caso de que decidan quedarse contarán con el Gobierno del Estado de Baja California como un apoyo permanente.
Por su parte, Ramírez Bedolla reconoció la visión humanista que la Gobernadora de Baja California ha puesto en el tema de migración, por lo que mostró total disposición para trabajar en conjunto para atender a ambas poblaciones, reconociendo que la migración las unido en el espíritu de lucha de varias generaciones de migrantes que se han trasladado de sus comunidades de origen buscando una mejor calidad de vida.
En ese sentido, el Gobernador de Michoacán aseveró que otra de las ópticas con las que debe atenderse el tema migratorio es la perspectiva de género, y puso como ejemplo que al menos el 70 por ciento de las personas migrantes que llegan a Baja California son mujeres, niñas y niños que están huyendo de la violencia intrafamiliar y de género. Por lo tanto, se trata de un tema de vital importancia en el acuerdo.
En la firma de convenio estuvieron presentes el secretario general de Gobierno del Estado de Baja California, Catalino Zavala Márquez; la secretaria del Migrante del Gobierno de Michoacán, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y la subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno, Adriana Minerva Espinoza Nolasco.