«ADMINISTRAR TIJUANA NO ES UN TEMA SENCILLO»: CARLOS JARAMILLO SILVA

0
289

TIJUANA BC, 27 de octubre de 2023.- «El reto de la ciudad es bien importante. Para cualquier alcalde o alcaldesa, administrar esta ciudad no es un tema muy sencillo de hacer» afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva en entrevista con Tijuana en la Noticia, al tiempo de agregar que la presente administración cuenta con puntos positivos y otros no tanto.

Señaló que Tijuana sigue siendo una ciudad de delincuencia y crímenes de alto impacto importantes; y que aunque recientemente se ha registrado una baja en este sentido, este tipo de actos siguen estando presentes.

Sin embargo, apuntó muchos de los retos que hay en Tijuana son de índole federal, como los cruces fronterizos, la situación migratoria, la seguridad, el narcotráfico, la infraestructura en energía eléctrica, por lo que es importante resaltar este detalle, ya que, muchas veces solo vemos la responsabilidad de estos temas en la municipalidad, cuando van más allá.

Dijo que es necesario considerar que, Baja California está en el lugar número 5 como generador de ingresos para la federación; mientras que, en la participación de egresos somos el número 16.

«A final de cuentas en la participación de egresos por cada 100 mil habitantes nos ubicamos en el número 26 de 32 estados, entonces una ciudad con este dinamismo, con este crecimiento, en comparación con el presupuesto que se nos otorga, pues es muy difícil administrar»; sostuvo Jaramillo Silva.

En relación a lo anterior, señaló el rezago que se tenía en esta frontera a partir de muchos temas. Cuestionó los años que tenía Tijuana sin una inversión real en infraestructura desde administraciones atrás, y que, entonces cuando se llega a la alcaldía no llegas en ceros, llegas en menos 10 y eso también es importante considerarlo.

Por otro lado, afirmó que Tijuana es una ciudad totalmente deficitaria en el tema de áreas verdes y el hecho de que haya un visión al respecto por parte de la administración municipal en este tema, es sin duda, un benéfico para esta frontera.

«Tijuana es una ciudad que sigue creciendo, por lo tanto el tema de movilidad es importante, pues a pesar de este crecimiento en el mismo está implícito el tema de la calidad de vida. Tenemos una ciudad saturada, con problemas de inseguridad, con problemas de uso de suelo, nuestra ciudad tiene su problemática a cuestas de su crecimiento económico», acotó.

Dijo que entre los puntos a favor que logra identificar en la actual administración municipal, es un esfuerzo importante en la inversión para infraestructura, es decir, en programas de bacheo, alumbrado, servicio de recolección de basura; entre otros. En lo que corresponde al municipio, hay un énfasis en la obra pública. La actual administración municipal tiene un acercamiento importante con los sectores productivos y buena comunicación señaló.

«Considero que el trabajo que ha hecho la alcaldesa es un trabajo bueno, tiene un buen equipo de trabajo, es sensible a los temas y ha sido siempre atenta con el sector productivo» puntualizó el entrevistado.