ADVIERTEN INCERTIDUMBRE FISCAL POR ELECCIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS

0
265
 Durante la reunión catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), en el marco de las elecciones que se realizarán este domingo 01 de junio, el Dr. Adolfo Solís Farías, expositor invitado,  señaló que el rumbo fiscal del país podrí a verse afectado debido a la reforma judicial. Además dijo que el impacto fiscal no podrá medirse de forma inmediata, ya que dependerá de la manera en que actúen los nuevos impartidores de justicia dentro del marco del Estado de Derecho.
“Si los jueces van a llegar con un ánimo pro estado, entonces hay riesgo en materia fiscal, hay riesgo en materia empresarial, hay riesgo en el desarrollo”, expresó Solís Farías, especialista en Derecho Fiscal.
Advirtió que existen preocupación por parte de  la ciudadanía acerca de  la posible intromisión del poder político en el proceso de selección, lo que podría condicionar la autonomía de los jueces y vulnerar la impartición de justicia.
“Lo que tenemos que hacer es partir del Estado de Derecho, los jueces tampoco son del todo autónomos, siempre va a haber un tribunal que sea revisor del propio juez”, apuntó.
El experto refirió que si algún juzgador actúa de forma injusta, existen mecanismos como la recusación, la apelación y la revisión en instancias superiores, lo cual brinda cierta garantía de equilibrio para los particulares.
En esta misma reunión, el Dr. Sergio Vázquez, presidente del CCPBC, destacó la relevancia de este ejercicio informativo al considerar que el tema del Poder Judicial no sólo afecta a los contadores, sino a toda la sociedad.
“El Dr. Solís viene a exponernos qué representa esta nueva forma de elegir al Poder Judicial y qué implicaciones va a tener, en nuestro caso, en materia fiscal, lo cual es de suma relevancia para nuestro gremio”, señaló.
Para terminar, subrayó que el verdadero impacto no estará únicamente en las normas fiscales, sino en la forma en que se imparta justicia a partir de los cambios promovidos por la reforma judicial.