TIJUANA BC, 29 de enero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) alerta a la ciudadanía sobre las extorsiones a través de redes sociales, especialmente la modalidad conocida como sextorsión, un delito que inicia de forma aparentemente inofensiva y puede escalar rápidamente si no se actúa a tiempo.
La dependencia municipal señala que la sextorsión suele comenzar con perfiles falsos, solicitudes de amistad de personas desconocidas, mensajes privados, enlaces sospechosos o la participación en retos virales, los cuales pueden poner en riesgo la información personal, imágenes y la seguridad digital de las y los usuarios.
Una sextorsión puede iniciar a través de contacto con perfiles falsos que aparentan ser amistosos o confiables, conversaciones privadas que buscan generar confianza rápidamente, solicitudes de fotos, videos, información personal o amenazas de difundir el contenido si no se entrega dinero o se siguen instrucciones.
En caso de encontrarse en alguna de estas situaciones, la SSPCM pide a la ciudadanía no responder, ni negociar con el agresor, no enviar más imágenes, videos o información, guardar evidencias como mensajes, perfiles y números, así como bloquear y reportar la cuenta en la plataforma.
Si alguien amenaza con difundir fotos o información íntima, se debe mantener la calma, pagar no garantiza que el acoso termine; es importante buscar apoyo inmediato con familiares o personas de confianza y denunciar ante la autoridad.
Es primordial que madres y padres de familia mantengan una comunicación abierta con hijas e hijos sobre el uso de redes sociales, que estén atentos a cambios de conducta, aislamiento o miedo repentino, y supervisen de manera responsable las redes, aplicaciones y contactos, así como informarles que no están solos y que pedir ayuda es una acción de valentía.
Ante cualquier situación de extorsión o sextorsión, pueden marcar al 9-1-1 para atención inmediata, o solicitar apoyo de la Policía Cibernética a través del número de contacto 664 650 04 47, o por medio del correo electrónico: ciberneticasspcm@tijuana.gob. mx.











