ANALIZAN EXPERTOS IMPACTO EN EMPRESAS REFORMA AL OUTSOURCING

0
76
  • En foro virtual organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en señalar que la propuesta del Ejecutivo es totalmente recaudatoria y hay incertidumbre sobre su aplicación.

Tijuana B.C.,..- 26 de noviembre 2020…- Convocados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) participaron en un foro virtual los expertos en materia laboral y fiscal, Roberto Quijano Sosa, Celeste Castro Herrera y Gonzalo Gómez, en el que analizaron el impacto que tendrá en las empresas la reforma al outsourcing.

Moderados por Antonio Ochoa, los especialistas analizaron los efectos de la propuesta presentada por el Ejecutivo recientemente y coincidieron en señalar en que es totalmente recaudatoria.

En su participación, Celeste Castro Herrera, quien participó en el foro en su calidad de consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), señaló que se debe de estar al pendiente de la secuencia de la reforma hasta su publicación, y que el sector empresarial no debe de tomar decisiones todavía, ya que siempre habrá recursos jurídicos, contables y fiscales para sobrellevar estos cambios.

«Es una reforma fiscal con un velo social, y político; no veo que se establezcan en ella los mecanismos de raíz para poder recuperar utilidades y perseguir al outsourcing de simulación, a la evasión fiscal que es lo que reprobamos», consideró.

En opinión de Roberto Quijano, quién participó como coordinador de la comision laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dicha reforma no busca mejorar las condiciones de los trabajadores, y es una técnica legislativa muy pobre.

Mencionó que además no toca a las empresas que cometen simulación y evasión fiscal en el outsourcing.

«No se puede legislar con improvisaciones y ocurrencias, y eso es lo que es ésta reforma.

Creo que prohibir no es lo conveniente, es más importante la supervisión, el cumplimiento del estado de derecho en el que México ocupa los últimos lugares», manifestó.

Por su parte Gonzalo Gómez, consejero de la firma Deloitte, expresó que la subcontratación se debe de regular y no prohibir.

«Se debe de perseguir a los evasores y a los empresarios formales darles oportunidades para hacer negocios y no para estarse preocupando por estos temas», comentó.

Coincidió en que la aplicación de la reforma ha causado incertidumbre y que tendrá un impacto importante por lo que debe de revisarse la situación de cada empresa.

Al finalizar el panel, el presidente del Comité Técnico Estatal de los CCE’s del Estado de Baja California y Presidente del CCE Tijuana, Gabuel Camarena Salinas recomendó al sector empresarial estar atento a la publicación de la reforma al esquema de subcontratación, ya que sin duda habrá que replantear la estrategia de negocios a corto plazo ante la posibilidad de un cambio en las reglas.