En días pasados se realizó el panel “Novedades en inspecciones de la STPS”, durante la tradicional reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), en el que se abordaron los retos más recientes en materia de cumplimiento normativo, realizando un análisis de los cambios impulsados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como son la aplicación de la llamada Ley Silla.
Este panel contó con la participación del Lic. René Alberto Castro Razcón, Procurador General de la Defensa del Trabajo de Baja California, quien detalló los nuevos lineamientos que entraron en vigor a partir de julio de este año.
“Estas nuevas normatividades laborales buscan que el trabajador tenga mejores y mayores beneficios para su propia situación laboral”, señaló, al subrayar que las inspecciones integrarán criterios específicos sobre la Ley Silla y sus implicaciones en los centros de trabajo.
El procurador explicó que, derivado de reportes de trabajadores, se ha detectado que en muchas empresas se exige al personal permanecer largos periodos de pie sin posibilidad de descanso, por lo que los inspectores revisarán los procesos y determinarán, junto con las empresas, en qué puestos debe aplicarse esta disposición antes del plazo límite, que es diciembre de 2025.
La Ley Federal del Trabajo contempla sanciones económicas que van desde 50 hasta 5,000 UMAS en caso de incumplimiento, por lo que invitó a los empleadores a tomar medidas preventivas, mientras que a los trabajadores les recomendó mantenerse en contacto con la STPS, incluso por medios digitales para resolver dudas sobre derechos laborales.
La presidenta de Arhitac, la Mtra. Diana Reyes Herrera, enfatizó que las empresas de la región están en completa disposición de cumplir, siempre que exista claridad suficiente sobre los lineamientos y plazos que deben atenderse.
“Nuestras empresas socias estamos 100% en la disponibilidad de cumplir, en el caso de la Ley Silla, aunque ha sido mencionada desde hace tiempo, fue apenas hace un mes que se publicaron los lineamientos específicos sobre su cumplimiento, por lo que las organizaciones necesitan un periodo de transición para hacer los ajustes necesarios”, anotó.
Durante esta sesión también se llevó a cabo el panel “Obligaciones patronales derivadas de la Ley Silla y sus lineamientos y actualización de la iniciativa de disminución de jornada laboral”, moderado por el Lic. Carlos Martín del Campo, director del Comité Laboral de Arhitac.