ANTE IMPUESTO SOBRE NÓMINA, TRES DECRETOS FAVORECEN AL SECTOR PRODUCTIVO

0
69

**Realiza análisis presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada

ENSENADA BC, 09 de febrero de 2024.- Luego de que, en la ley de ingresos del estado, se integraran las sobre tasas en un solo impuesto, generando preocupación para múltiples sectores productivos, reconocemos el blindaje para el sector el primario exportador, para las micro y pequeñas empresas, como para las asociaciones civiles, así lo indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

En Baja California, refirió, el gobierno estatal tomó medidas para aliviar la carga fiscal sobre las micro y pequeñas empresas, así como para el sector primario, y las asociaciones civiles en respuesta a las solicitudes y fundamentos que fueron socializados ante las autoridades, dijo.

Estudillo Bernal subrayó que se hicieron válidos tres decretos en donde las Mypimes paguen 3% de impuesto sobre nóminas, recordando que más del 80% de las empresas en el estado corresponden a este sector, beneficiando a miles de ellas.

Agregó que las empresas del sector primario que exportan a través de otro decreto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pagarán un impuesto más bajo, permitiendo que prevalezca su competitividad, sobre todo en el contexto de la dinámica económica de frontera, que tiene retos importantes en términos de proveeduría y logística.

Además, dijo, hay un reconocimiento a la Secretaría de Hacienda de Baja California y a la primera mandataria al haber emitido un decreto para la exención del pago de impuesto sobre nóminas a las asociaciones civiles, lo que les facilitará el trabajo social que le ofrecen a la sociedad.

Refirió que el sector empresarial está consciente de la responsabilidad compartida entre empresas y gobierno para darle vida al motor económico del estado, subrayando el interés por proteger a todo sector que sea vulnerable o que por condiciones muy específicas no puedan tener el mismo tratamiento que otros.

Estudillo Bernal confirmó que hubo un trabajo estrecho entre los Consejos Coordinadores de Baja California, a través del Consejo Técnico Estatal encabezado por Carlos Jaramillo «Y es necesario destacar la participación de Kurt Honold y Marco Moreno Mexia de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda respectivamente, para llegar a estos resultados» dijo.

Puntualizó que, con estas acciones, se protege a los sectores mencionados y el 2024 será un mejor año para el empleo, las divisas y la creación de más y mejores empresas.