ANUNCIAN SMARTCITY BORDERLESS 2021

0
35

TIJUANA, B.C, 07 de julio 2021.- En conferencia de prensa el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información IT@BAJA, Hugo Salinas, anunció los pormenores para el evento “Smartcity Borderless 2021” iniciativa que busca compartir la visión de las ciudades inteligentes y la necesidad de migrar hacia ellas.
“En la medida que nuestras comunidades adopten el concepto de una ciudad basada en el uso intensivo de tecnologías de la información, y que con esto se incremente infraestructura de telecomunicaciones, de conectividad y aplicaciones móviles, vamos a estar mejor preparados para futuras contingencias como las que vivimos actualmente”, aseguró.
Mencionó que el uso cotidiano de estas tecnologías ayudará a aminorar impactos negativos en circunstancias como la pandemia de coronavirus, al permitirnos continuar con nuestras actividades de forma remota por medio de la conectividad, de ahí la importancia de llevar a cabo encuentros como el Smartcity Borderless 2021.
“Baja California es un lugar ideal a nivel mundial, tenemos que pensar que nuestro sector es el más transversal de todos, tanto en tecnología, fabricación de aviones, dispositivos y escuelas¨, mencionó.
Hugo Salinas dijo que “La nueva realidad como le llamamos, potenció y desarrollo mucho más este ejercicio, pero que es lo que queremos hacer con este foro, lo que buscamos es atraer una serie de empresas y academia de diferentes partes del mundo, estamos invitando gente de Colombia, de Inglaterra, de Estados Unidos y por supuesto de México, en 5 mesas temáticas que es en donde se centra todo el aspecto global de este contexto”
Se informó que entre los temas principales en cada mesa se encuentra la digitalización del Gobierno, sustentabilidad, inclusión digital, transformación digital y la mesa de movilidad.
“Estos son los grandes temas que queremos tratar y que van a permitir educación a distancia, trabajado a distancia, que la actividad productiva que esté basada y que tenga esa tecnología implementada, no se vea tan afectada por no estar físicamente en una oficina o en un centro de trabajo, de ahí la importancia de darle la debida seriedad y de traer las mejores prácticas del mundo a nuestra región”, informó.
Trascendió que el tema de movilidad es torácico, sobre todo en una ciudad como Tijuana, aclaró que hay mucho que hacer ahí y la tecnología puede apoyar bastante para agilizar tráfico, para incentivar más el uso de medios de movilidad masivo y no solamente el automóvil, ayudando a la sustentabilidad y al medio ambiente, enfatizó.
Por su parte Oscar Rivera Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información mxTI, agrupación que aglutina a 23 clústers de este sector a nivel nacional, mencionó que desde el año pasado y gracias a la vecindad con California, Baja California se ha convertido en un referente para este tipo de iniciativas.
“Baja California siempre ha sido un referente importante a nivel nacional en estos procesos de adopción, en este esquema de transformación y básicamente el gran referente es este modelo que tienen la región de California y Baja California, este evento de SCBL desde el año pasado atrajo un alto número de espectadores y que desde la visión del Consejo es una estrategia natural que el Estado lance un concepto como este”, aportó.
El encuentro se realizará del 16 al 18 de noviembre y al ser IT@BAJA un clúster de carácter estatal la sede será en la ciudad de Rosarito.