APRUEBA CABILDO INICIATIVA DE REFORMA, ADICIÓN Y DEROGACIÓN DE REGLAMENTOS MUNICIPALES

0
40

• Regidores acuerdan inscribir con letras doradas en los muros de este recinto oficial sobre el Bicentenario de la Creación de la Armada de México.
• Unidad Deportiva de El Florido llevará el nombre de Norma Enriqueta ‘Queta’ Basilio, atleta bajacaliforniana que encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de 1968.
TIJUANA, B.C.,- 17 de septiembre de 2021.- En sesión extraordinaria número 57, Cabildo aprobó por unanimidad, la iniciativa de Reforma, Adición y Derogación de Reglamentos Municipales, como son: el Reglamento de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Tijuana; Reglamento de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos; Reglamento Interno de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental; Reglamento Interno de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable y del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan).
Al ser expuestos estos reglamentos, el regidor, Arnulfo Guerrero León, hizo una adenda al artículo 122, de las reformas reglamentarias, para que se fortalezca la participación de la Comisión de Régimen Interno para que también sea revisado por la presidenta municipal, así subir a Cabildo y no se desconozcan dichos acuerdos.
“El artículo 122, habla sobre el consenso y votación por la Comisión de Régimen Interno, pero en caso de que no se obtenga por mayoría de votos, el o la representante, en este caso del presidente o presidenta municipal, coordinaciones de las fracciones partidarias y regidores independientes, quienes ponderarán el voto”, detalló el edil.
Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, Mónica Juliana Vega Aguirre, felicitó el trabajo del regidor Luis Antonio Quezada Salas por su ardua labor, junto con otros ediles, ya que es importante establecer normas internas y de ética, para que haya un orden, mayor transparencia y funcionamiento de las dependencias municipales.
En otro tema, el cuerpo de regidores acordó inscribir con letras doradas, en uno de los muros del recinto oficial de los ediles, la leyenda: “2021, Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, en conmemoración al 200 Aniversario de la Marina Armada de México, pues es importante resaltar que está integrada por mujeres y hombres que desempeñan de forma institucional, dos roles fundamentales como Marina de Guerra, enfocada a la defensa marítima del territorio nacional y la Guardia Costera, con el objetivo de mantener el Estado de derecho en las zonas marítimas mexicanas y salvaguardar la vida en el mar.
Además, se aprobó que la Unidad Deportiva del Fraccionamiento El Florido, que está próxima a inaugurarse, lleve el nombre de Norma Enriqueta Basilio Sotelo, mejor conocida como “Queta Basilio”, quien fuera atleta bajacaliforniana y la primera mujer en encender el pebetero de los Juegos Olímpicos en 1968, realizados en la Ciudad de México.
La regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Yolanda García Bañuelos, explicó que en sesión ordinaria del pasado 16 de julio de 2021, se turnó aprobar a comisiones este punto de acuerdo, por lo que hoy se ratifica, para ello, el Instituto Municipal del Deporte (Imdet) develará una placa con su nombre y una breve reseña de su vida en dicho espacio deportivo.
Asimismo, la regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Edna Mireya Pérez Corona, reconoció la Comisión Pro-Celebración del Centenario del Parque “Teniente Miguel Guerrero”, la cual estará conformada por el cronista histórico, Flavio Ramos Martínez; como presidente, Ricardo Fitch García; secretaria, Carmen Gutiérrez Sígala.
Asimismo, como coordinador, Armando Ramos Hernández; Consuelo Elizabeth Rey como Club Rotario; Elsa Arnaiz, Acción Cultural; Álvaro Montaño de Relaciones Públicas y Deporte, la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland como Miembro Honoraria y Edna Mireya Pérez Corona, en Educación.
Este comité se abocará a organizar eventos artísticos, culturales, sociales e históricos recaudatorios para el remozamiento de este espacio recreativo, así como los festejos del Centenario de la Construcción del mismo.