TECATE.- La Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, de la Fiscalía General del Estado, obtuvo una orden de cateo por el delito de contaminación ambiental y maltrato animal. Lo anterior a derivado de labores de investigación realizadas en gabinete y campo.
La diligencia fue ejecutada el viernes 27 de junio de 2025, en un predio ubicado sobre la carretera Tecate–Mexicali, en un negocio dedicado a la construcción y encargado de asfaltar tramos carreteros.
Se detectó que la empresa, en su horario de labor, emitía residuos tóxicos, gases contaminantes y partículas de polvo al entorno, poniendo en riesgo la calidad del aire y el bienestar animal, ocasionando con anterioridad la muerte de dos becerros, propiedad de víctimas aledañas a la zona.
Durante el operativo, se encontró gran cantidad de desechos contaminantes, residuos tóxicos vertidos sobre el suelo natural, que de acuerdo al apego de la ley, es incorrecto su uso y manejo. Esta empresa no contaba con los permisos necesarios para su operación y en dos ocasiones anteriores este mismo predio ya había sido clausurado por el Municipio de Tecate y por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, sellos que fueron quebrantados para continuar con sus labores de manera irregular.