ATIENDE MUNICIPIO TIJUANA A PERSONAS EN CONTEXTO DE MOVILIDAD

0
63

Tijuana B.C.,..-19 de febrero del 2021…-En relación a la aglomeración de migrantes en la garita internacional El Chaparral que guardan la esperanza de ser admitidos en el programa de asilo en Estados Unidos, se informa que: la Unidad Municipal de Atención Ciudadana, se acercó al lugar a las 6:00 de la mañana para levantar un primer censo, determinando que había alrededor de 200 adultos y 89 infantes.
A la zona, acudieron los titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), Magdalena Bautista Ramírez; de la Dirección Municipal de Salud, Juan Carlos González Valle; así como de la Dirección de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola.
Con un equipo conformado por: médicos, psicólogos y trabajadores sociales, los directores permanecieron en el lugar para brindar atención y apoyo a los migrantes que se encontraban en la zona, donde más tarde arribaron ciudadanos centro americanos y haitianos, alcanzando una cifra aproximada de 500 personas.
La Secretaría de Bienestar, en conjunto con la Secretaría de Gobierno del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, permanecieron en el lugar un par de horas para brindar asistencia en caso de presentarse la necesidad de apoyo a las personas en contexto de movilidad ahí reunidas.
Los titulares del SDIF y la Dirección Municipal de Atención al Migrante, sostuvieron una reunión con Manuel Marín, Delegado del Instituto Nacional de Migración, en la que se atestiguó el ingreso de 25 personas al territorio Estadounidense ya que eran los únicos que estaban citados para el día de hoy, bajo el programa MPP, para continuar con su trámite de asilo en el vecino país.
Posterior a la reunión, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y Director de Atención al Migrante, realizaron un recorrido pie tierra y bajo criterio de observación, a la par de contacto verbal con personal del grupo Beta se llegó a la conclusión de que por el momento no se requería apoyo, acordando hacer un nuevo recorrido.
Desafortunadamente, la falta de información provocó el desplazamiento de migrantes hasta la garita Internacional El Chaparral. La mayoría de ellos ya establecidos en la ciudad de Tijuana desde el 2018. Su desplazamiento pone en riesgo su salud ya que no atienden las recomendaciones de las autoridades de salud, como es la sana distancia y el uso de cubre bocas.
Se realizó un recorrido por la zona a las 19:00 horas para dar asistencia a las familias que aún permanecen en el lugar y tengan planeado pasar la noche a la intemperie, para ello se entregaron insumos tales como; cobijas, agua, bebidas calientes, alimentos y cubre bocas, así como, atención médica y psicológica.
Es responsabilidad de las autoridades migratorias en coadyuvancia con los organismos internacionales como OIM y ACNUR, difundir correctamente el procedimiento para el programa de asilo, no obstante, las autoridades municipales han estado atentas de los ciudadanos en contexto de movilidad en caso de requerir algún tipo de apoyo.