AUTORIDADES MUNICIPALES SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DE ALBERGUES QUE RECIBIERON A MIGRANTES DE EL CHAPARRAL

0
63

TIJUANA BC, 08 de marzo de 2022.- Autoridades del Ayuntamiento de Tijuana, se reunieron este día con los representantes de los cuatro albergues que recibieron a algunos de los migrantes que se encontraban asentados en el campamento de El Chaparral.

El propósito de la reunión fue agradecer la labor que han realizado en los albergues al acoger a las personas en contexto de movilidad que así lo aceptaron, ya que representa un gran apoyo para las autoridades de los tres órdenes de gobierno involucrados en el tema de la migración.

El titular de la Dirección Municipal de Atención del Migrante, Enrique Lucero, señaló que “el trabajo que se han realizado en los albergues al atender a las personas en contexto de movilidad, ha sido invaluable ya que les han dado atención psicológica, asesoría, alimento, cobijo, y sobre todo seguridad y protección a familias enteras que han dejado su lugar de origen, en busca algunos, de un futuro mejor y otros obligados por la violencia a la que están expuestos en sus países o estados de procedencia, por ello estamos muy agradecidos con ustedes y decirles que cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento de Tijuana”.

Por su parte, el coordinador general de Gabinete, Elí Topete, quien asistió en representación de la Alcaldesa Montserrat Caballero, agradeció a cada uno de los representantes de los albergues que acogen a algunos de los migrantes que se encontraban asentados en El Chaparral, los cuales son: Centro de Rehabilitación Jardín de las Mariposas A.C., liderado por Yolanda Rocha Rito; Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, cuya coordinación está a cargo de Karen Nataly Cota Briseño; Fundación Regalando Amor A.C. (iglesia cristiana Embajadores de Jesús), a cargo del pastor Gustavo Banda Aceves; y Proyecto Salesiano Tijuana, administrado por Claudia Beatriz Portela Crivogusov.

Regina Cornejo, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión, agradeció “por la disposición de recibirlos, principalmente a quienes tienen una vulnerabilidad mayor, que son la comunidad LGBTTTIQ+, que sufren de discriminación y están expuestos a diversos abusos”.

Actualmente el Centro de Rehabilitación Jardín de las Mariposas A.C., atiende a tres personas que habitaban en el campamento migrante de El Chaparral, mientras que el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, tiene a su cargo el cuidado y protección de 17 familias integradas por 66 personas que también se encontraban en El Chaparral; la Fundación Regalando Amor A.C. (iglesia cristiana Embajadores de Jesús), abrió sus puertas a 33 hombres solos que llegaron después de la desaparición del campamento, y en uno de los albergues del Proyecto Salesiano Tijuana, permanecen 14 familias integradas por 39 personas que permanecían en el mismo lugar.

Cabe resaltar que todos los albergues han trabajado en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana, recibiendo personas en contexto de migración y en todo momento, apoyando la labor que se realiza desde la Dirección Municipal de Atención al Migrante.