BAJA CALIFORNIA ESTÁ CALIENTE

0
406

Redacción Tijuana en la Noticia

**La pareja gubernamental, Marina del Pilar Avila Olmeda y su esposo Carlos Torres Torres, sin visa para cruzar a Estados Unidos

**Con el 10 de mayo se vino también el verano a Baja California. La temperatura está subiendo y la política está que arde.

TIJUANA BC, 10 de mayo de 2025.- A menos de tres años de terminar la presente administración estatal, Baja California está de nuevo que arde en foco de lo internacional, y es que a la pareja gubernamental del Estado, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y su esposo Carlos Torres Torres, les ha sido revocada su visa de no inmigrantes para acceder a los Estados Unidos.

Cabe mencionar que la revocación de este documento que emite el gobierno de los Estados Unidos a todos los extranjeros que los solicitan y pasan ciertos filtros, no es un tema suceda de un día para otro, y menos si se trata de la gobernadora de Baja California, cuya envestidura  en términos de lo internacional está agraviada. Las razones aún no se explican, solo en las redes sociales de ambos personajes ha quedado de manifiesto el «amor» y la «solidaridad» como conyugues que son, sin más.

Quienes hemos vivido en la frontera desde siempre, sabemos que esta medida no puede ser una confusión, ni mucho menos un mal entendido, hay quienes por detalles menores pasan hasta 10 años para poder volver a acceder a este documento de cruce a Estados Unidos como turistas, lo que se conoce como visa de no inmigrante B-1/B-2.

Pero para quienes no lo tengan claro, aquí les compartimos las medidas que considera el gobierno estadounidense para revocar visas:

El gobierno de Estados Unidos puede revocar una visa por diversas razones, incluyendo: 

  • Inadmisibilidad:

    Si el titular de la visa es considerado inadmisible a Estados Unidos por razones de seguridad, criminales, médicas, financieras o de otra índole. 

  • Infracción de las condiciones de la visa:

    Esto incluye permanecer en el país más tiempo del autorizado, trabajar con una visa de turista, cometer delitos o proporcionar información falsa. 

  • Actividades ilegales:

    Cometer cualquier delito en Estados Unidos o en el extranjero que pueda afectar a la seguridad nacional. 

  • Problemas de salud:

    Si se determina que el titular de la visa tiene una enfermedad que podría ser un peligro para la salud pública. 

  • Actividades antisemitas o terroristas:

    El gobierno puede revocar la visa si cree que el titular está involucrado en actividades extremistas o terroristas. 

  • Comportamiento impropio:

    No respetar las leyes de tráfico, no reportar extravío de la visa o utilizar el carril SENTRI sin estar autorizado también pueden ser motivos de revocación. 

  • Cambios en las circunstancias:
    Si el solicitante ya no cumple con los requisitos para la visa, por ejemplo, si ya no tiene intención de viajar a Estados Unidos, la visa puede ser revocada.  

    De acuerdo a los puntos antes expuestos, la gobernadora Marina del Pilar está en la total obligación de emitir un mensaje a la ciudadanía explicando en cuál de estos puntos encaja la revocación de su visa y la de su esposo, además de que debe estar consiente que cualquier negociación con el país vecino sencillamente no le será posible.

Por si esto fuera poco, antes de la medianoche de este 10 mayo se empezó a girar un comunicado donde se asegura que varios miembros del gabinete estatal de alto nivel, podrían ser removidos de sus cargos a través de renuncias.

En términos de los político, Baja California está resquebrajándose, y esta atmósfera sin duda permeará los números en las próximas elecciones del 2027, la 4T se tambalea en el norte de México.