BUSCA DIPUTADA CONCIENTIZAR SOBRE HIPERTENSIÓN PULMONAR

0
99

BAJA CALIFORNIA..- La legisladora solicitará al Ejecutivo y a los Ayuntamientos sumarse a la petición de iluminar de color morado los edificios públicos y monumentos, el próximo 5 de mayo.
Con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, la Diputada Dra. Monserrat Rodríguez presentó un exhorto al Ejecutivo del Estado para que el 5 de mayo se iluminen de color morado los edificios públicos.
La legisladora de la Comisión de Salud del Congreso de Baja California indicó que esta petición se planteó durante la pasada sesión del pleno para que el Gobierno del Estado y los presidentes municipales de todos los Ayuntamientos se sumen a esta propuesta.
«El exhorto es una solicitud para que los edificios públicos estatales y municipales sean iluminados de color morado el próximo 5 de mayo de 2022 en el marco del Día Nacional contra la Hipertensión Pulmonar”, expresó.
La Dra. Monse Rodríguez mencionó que esta petición fue hecha por la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar México A.C. (HAP México).
Por otra parte, explicó que entre los síntomas de la Hipertensión Pulmonar, están la dificultad para respirar durante actividades de rutina como subir un par de escalones, cansancio, dolor en el pecho, ritmo cardiaco acelerado, falta de apetito, entre otros.
Este padecimiento se puede diagnosticar mediante estudios como una angiografía pulmonar, o un examen de difusión pulmonar y, aunque no hay cura, se pueden controlar los síntomas, por lo que es importante acudir a revisión médica.
«Con ello se busca la concientización de la sociedad sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar, aunado a que, como lo refiere HAP México, este padecimiento de baja prevalencia es más frecuente en mujeres de 30 a 50 años y en niños, por lo que estar informado es determinante para la supervivencia y calidad de vida», finalizó la diputada.