BUSCA MUNICIPIO CAPACITAR A CIUDADANÍA EN INSTALACIONES DE GAS DE USO DOMESTICO

0
66

• La capacitación se lleva a cabo a través de la plataforma Zoom en las nueve delegaciones y concluirá el próximo 17 de agosto.
TIJUANA, B.C.,-05 de agosto de 2021.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, busca capacitar al personal de las nueve delegaciones y subdelegaciones con el Programa Comunitario de Seguridad en las Instalaciones de Gas Propano y Uso Doméstico, a fin de promover una cultura de prevención de accidentes y disminuir los factores de riesgo dentro y fuera de la vivienda.
El titular de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Sánchez Navarro, explicó que esta capacitación será virtual, a través de la plataforma Zoom, e impartida por la ingeniera María Antonieta Mejía Ramírez, integrante del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tijuana A.C., por lo que cada día se hablará con el personal de las distintas demarcaciones, quienes a su vez compartirán la información a la población en los Centros Comunitarios.
Sánchez Navarro indicó que el gas propano (o gas L.P.) es el combustible más utilizado las viviendas de los tijuanenses, que puede ser almacenado en tanques estacionarios o minas, además, para su consumo, se utiliza una manguera que debe conectarse a la estufa, calentador de agua, secadora de ropa, entre otras. Por ello, quienes utilizan este inflamable deben estar atentos a su funcionamiento.
“Esta capacitación, importante para la prevención de incendios u otros factores de riesgo, se llevará a cabo del 4 al 17 de agosto, en distintos horarios, dependiendo de la delegación a la que se imparta”, señaló el funcionario.
Sánchez Navarro detalló la necesidad de que la población conozca el funcionamiento de las instalaciones de gas, pues los tanques deben instalarse afuera de la vivienda, en un lugar ventilado, de fácil acceso y sobre suelo firme; nunca deben estar en espacios cerrados o cubiertos por materiales como cartón, madera o sobre suelo de jardines, para evitar accidentes.
Asimismo, al cambiar el tanque de gas, se debe revisar con solución jabonosa que las conexiones no tengan fugas; después de ocurrir un sismo, se debe evaluar toda la instalación, tuberías, tanque y mangueras; en caso de que haya fuga, debe cerrarse de inmediato la válvula o el regulador del gas.
Otra de las precisiones que comentó el titular fue que las instalaciones de gas L.P. deben contar con un regulador de presión de gas, mangueras flexibles, no hechizas, ni de plástico, con abrazaderas ajustables, o medir más de 1.50 metros, por lo que se recomienda que la tubería sea de cobre tipo “L” u otro material rígido adecuado. Además, es necesario que queden separadas como mínimo 10 centímetros de los conductores eléctricos.
En cuanto a la prevención de riesgos, el titular recomendó a la población estar alerta en todo sentido, ya que, si al llegar a casa se detecta un fuerte olor a gas, no hay que encender las luces o aparatos eléctricos. En su lugar, es importante cerrar de inmediato la válvula principal y ventilar el lugar.
Asimismo, la población no puede dejar encendida la estufa con el propósito de calentar la vivienda, y en caso de ausentarse por varios días de su hogar es importante cerrar el obturador principal y las parrillas de la estufa.
El funcionario municipal reiteró la encomienda de conocer todas las medidas de prevención y revisar periódicamente, a fin de detectar posibles fugas, incendios y explosiones, puesto que algunas malas prácticas, con motivos de mantener cálida la vivienda o por no revisar las válvulas, han sido motivo de decesos en esta ciudad.