CANDIDATURA DE BURGUEÑO PENDE DE UN HILO ANTE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL

0
99

**La revocación parcial resuelta por el TJEBC consiste en  cancelar la candidatura del aspirante a la presidencia municipal de Tijuana, en tanto que el resto de la planilla permanece intacta

TIJUANA BC, 09 de mayo de 2024.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) revocó la candidatura de Ismael Burgueño Ruiz a la presidencia municipal de Tijuana, fijando un término de aclaración de 72 horas con respecto a su estatus como deudor alimentario.
Lo anterior durante la XXIV Sesión Pública del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, realizada la mañana de este jueves 09 de mayo, en la que se estipuló que,
en caso de no solventar documentalmente lo que requirió el Tribunal, se deberá revocar de manera definitiva la candidatura de Burgueño y sustituir entonces al titular de la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana por parte de la coalición “Seguimos haciendo historia” que conforma Morena, Partido Verde y Fuerza por México.
En dicha sesión, el magistrado presidente del Tribunal, Jaime Vargas Flores, reiteró que el objetivo de la “Ley 8 de 8” es precisamente evitar que personas que hayan cometido violencia política en razón de género contra las mujeres y las personas declaradas deudores alimentarios en mora, con sentencia firme y vigente no ocupen cargos públicos.
En el acuerdo se expone que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) incurrió en una serie de inconsistencias, así como falta de exhaustividad al momento de realizar la verificación de este registro.
Por ello, se otorgó un plazo de 24 horas para que el órgano local notifique al partido Morena, al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, al Consejo de la Judicatura de Baja California y al Juzgado de lo Familiar sobre esta resolución.
“Se propone revocar parcialmente el acto impugnado, en lo que fue materia de impugnación, esto es, lo relativo a la aprobación del registro de la candidatura de Presidente Municipal propietario de la Planilla de Munícipes al Ayuntamiento de Tijuana, Baja California”, expuso durante la sesión.
Cabe señalar que la revocación es parcial, ya que únicamente se revoca el acuerdo del registro del candidato titular a la presidencia municipal de Tijuana por el partido Morena y la coalición “Seguimos haciendo historia”, ya que el resto de la planilla se mantiene intacto.

Una vez cumplido el término de 72 horas y en caso de no poder comprobar la elegibilidad de Burgueño para la candidatura, el partido Morena deberá sustituir de inmediato al titular de la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana.