CELEBRA ALCALDESA DE TIJUANA CUMPLEAÑOS CON EXTRANJEROS NATURALIZADOS MEXICANOS

0
86
Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, compartió la celebración de su cumpleaños, con once personas extranjeras que este día se naturalizaron mexicanas y a quienes reconoció como sus “paisanos”. Lo anterior en un evento especial, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Refugiado.
Durante este evento,  parte de la Feria Intercultural “Tijuana, Ciudad de Esperanza”,  organizada por la Agencia de la ONU para los  Refugiados-ACNUR,  la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados-COMAR y el Proyecto Salesiano,  en coordinación con la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM),  Montserrat Caballero señaló  que es importante que estos nuevos ciudadanos sientan arraigo por México sin que olviden sus raíces.
“De migrante a migrante, como yo que nací en Oaxaca, soy oaxacaliforniana, les pido que no olviden la tierra que los vio nacer, pero abran un pedacito de su corazón para sembrar a nuestra Tijuana que a partir de hoy es su Tijuana; muchas felicidades mis queridos paisanos”, expresó.
La alcaldesa de Tijuana entregó  reconocimientos por haber alcanzado la naturalización aquí en Tijuana, asegurando que desde el inicio de su administración trabajó por hacer del municipio, una ciudad que recibe con los brazos abiertos, con oportunidades para todos.
Dagmara Mejía,  jefa de oficina de ACNUR en la entidad,mencionó que Baja California se ha vuelvo un estado emblema de personas  desplazadas nacionales y extranjeras. Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo de  los refugiados que recorren un largo camino en busca de una mejor vida.
Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, indicó que es muy importante reconocer a personas extranjeras que eligieron a Tijuana como la ciudad para iniciar una nueva vida.
“Para nosotros como autoridad tiene un gran significado el que ustedes hayan decidido vivir en esta hermosa ciudad y, además, adquirir la nacionalidad mexicana, porque significa que algo se está haciendo bien como gobierno y sociedad”, consideró el funcionario.
La nacionalización de estas 11 personas originarias de Ghana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Nigeria y Costa Rica, es el inicio de una nueva generación de ciudadanos mexicanos que están en camino.
De acuerdo con la Agencia de la ONU para las personas Refugiadas, otras 200 personas entrarán en proceso de naturalización este año y 400 el próximo año.