CELEBRA CECyTE BC TORNEOS MUNICIPALES DE AJEDREZ 2023

0
276
TIJUANA BC, 21 de abril de 2023.– Para cerrar la semana con toda la actitud Lince, el personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), a través de la Dirección de Servicios Educativos y el Departamento de Cultura y Deporte, inició con los Torneos Municipales de Ajedrez en Mexicali y Tijuana del ciclo 2023-1 con una participación de 50 estudiantes.
Es así que, entre tableros, relojes y un poco de tensión en el ambiente, 50 estudiantes de distintos semestres compitieron a través de cinco rondas eliminatorias para llevarse el primer y segundo lugar, y así obtener el pase para participar en la etapa estatal, que se realizará el 19 de mayo del año en curso en las instalaciones de la Dirección General del Colegio, en Mexicali.
En el caso de Mexicali, resultaron ganadores los jóvenes César Lestath Rivera Duran del plantel Xochimilco en primer lugar, Diego Azael Beltrán Aguilar del grupo Ejido Hermosillo en segundo y Mariana Sánchez Ríos del plantel Centenario en el tercer puesto; y por parte de Zona Costa se llevó el primer puesto José Luis Carrillo García del plantel El Niño, Jared Obed Rodríguez Olivas del plantel El Niño en segundo lugar y Carlos Alfonso Almaraz Herrera del plantel Lázaro Cárdenas en tercer lugar.
La etapa municipal para los centros educativos ubicados en la Zona Costa, se realizó este 21 de abril en el plantel Zona Río; mientras que para los planteles de Mexicali, San Felipe y el Valle, el torneo se llevó a cabo el 20 de abril en las instalaciones del plantel Bellavista.
Para esto, previamente en los planteles se organizaron de manera interna para determinar a sus representantes a través de distintas rondas de selección, ya que solo pueden participar dos estudiantes -de categoría mixta- por plantel.
Los ganadores de los tres primeros lugares de las etapas municipal y estatal, recibirán premios, sin embargo, solo el primer lugar del estatal será acreedor a una medalla y el acceso a la etapa nacional, misma que tendrá lugar en Aguascalientes.
Cabe mencionar que esta disciplina se refuerza a lo largo del semestre, ya que las y los alumnos, tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades en el tablero a través de la cocurricular de Ajedrez en distintos planteles, incluso en aquellos donde no cuentan con esta cocurricular, existen grupos que juegan de manera libre.

Este evento fue organizado por el personal del Departamento de Cultura y Deporte de la Dirección de Servicios Educativos del Colegio; asimismo, para llevar a cabo la logística y jueceo de las partidas se contó con el apoyo de expertos en esta disciplina, los maestros Enrique Montijo y Sergio Zamano de la escuela de ajedrez “José Raúl Capablanca” del Centro Cultivarte.