CELEBRA KARLA PATRICIA RUIZ CREACIÓN DE LA ORQUESTA INCLUYENTE DE TIJUANA

0
70

TIJUANA, B.C.,-23 de junio de 2021.- La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, celebró la creación de la Orquesta Incluyente, un proyecto que surge de la necesidad apremiante de generar espacios para que personas con discapacidad puedan lograr su desarrollo integral a través de las artes.
Ruiz Macfarland aseguró que para el XXIII Ayuntamiento de Tijuana la inclusión ha sido una prioridad, por ello, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) se trabajó en colaboración con la Fundación de Artes Musicales, a fin de dar vida a una orquesta musical que será integrada por 40 niñas, niños y adultos con discapacidad.
«Reconozco el trabajo de la directora de la Fundación de Artes Musicales, Alma Delia Abrego, por trabajar a favor de promover las artes, cultura, la música a través de la Fundación de Artes Musicales, ahora integrando la visión incluyente de impulsar esta disciplina en la ciudad», subrayó la primera edil.
En su mensaje, la directora de SDIF, Magdalena Bautista Ramírez, dijo que este tipo de programas incluyentes han marcado precedentes en el país, al ser Tijuana quien ha asumido este tipo de oportunidades, lo que hace que sea una región fronteriza inclusiva con visión de discapacidad, representada en una orquesta fresca, juvenil que permita promover su desarrollo integral, incluidos los ámbitos social y cultural.
Por su parte, Alma Delia Abrego reconoció que hoy en día la única discapacidad es la indolencia, por lo que es importante que toda persona sin distinción de raza, sexo, discapacidad, religión tenga derecho al acceso a las manifestaciones culturales, arte y todo tipo de promoción cultural.
Cabe señalar que, en México, 16 millones de personas tiene alguna discapacidad y, al no contar con este tipo de actividades y espacios inclusivos, se topan con obstáculos o barreras que les impiden desarrollarse. Por ello es necesario continuar con políticas públicas para la creación de más programas inclusivos.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; la secretaria de Bienestar, Melba Olvera Rodríguez; el presidente de la Fundación Artes Musicales, Alfredo Álvarez Cárdenas; la integrante de la orquesta Sara Montelongo García, y el director de la Orquesta de Baja California, Armando Pesqueira.