TIJUANA BC, 02 de octubre de 2025. El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, puso en marcha durante su Primer Año de Gobierno, el programa ˈBibliotecas Vivasˈ, una iniciativa que reconoce a la cultura como un eje esencial para la transformación y la reconstrucción del tejido social en las comunidades.
Esta acción representa una estrategia integral de renovación estructural de los recintos, convirtiéndolos en espacios seguros, accesibles y creativos, además, es una apuesta decidida por la cultura como motor de cambio, inclusión y edificación de paz, alineado con la política de generación de equidad e igualdad de oportunidades de los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.
En este sentido, el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, destacó que el objetivo contempla la rehabilitación de la Red de Bibliotecas Públicas de Tijuana, que la integran 24 recintos de este tipo y que en la primera etapa de este proyecto fueron seleccionadas 21.
“Nos basamos en dos criterios clave: bibliotecas con un alto número de actividades programadas y potencial de impacto significativo, así como aquellas ubicadas en zonas con poca o nula infraestructura cultural, donde su fortalecimiento permitirá extender los servicios culturales a poblaciones desatendidas”, enfatizó Burgueño Ruiz.
El primer paso en la revitalización de bibliotecas se dio en el recinto ‘Francisco Javier Clavijero’, convertido en un espacio más moderno, funcional y accesible. Ésta y las otras 21 bibliotecas municipales se convirtieron en espacios vivos de encuentro y creatividad, con 748 actividades que beneficiaron a 10 mil tijuanenses.
Este esfuerzo está vinculado al Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027, y que entre las acciones principales de rehabilitación, incluyeron la ampliación de los horarios de atención para adaptarse a las necesidades específicas de cada comunidad.