CON GRAN ÉXITO DA INICIO FESTIVAL FOTOFILM TIJUANA 2021

0
115

TIJUANA, B.C.,-24 de Julio 2021.-El Festival de Cine y Fotografía FotoFilm Tijuana dio inicio con gran éxito este viernes 23 de julio con su inauguración oficial, con la presencia de la Dra. Vianka Santana, Directora del CECUT y Karla Ruiz, Alcaldesa del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.
El festival abrió con la película ‘’TIJUANA I LOVE YOU’ [2020]’, dirigida por René Bueno, quien al final de la proyección ofreció un Q&A, en donde en donde habló acerca del proceso de producción de la película en la región.
El programa de actividades de FFTJ 2021 continuará hasta el domingo 25 de julio y se podrá consultar a través de la página www.fftj.mx y en las Redes Sociales de FotoFilm Tijuana. Los interesados en asistir a las proyecciones deberán confirmar su participación con registro gratuito previo al evento.
Regresó de forma presencial el festival FotoFilm Tijuana a la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana [CECUT], luego de que a más de un año de vivir la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la escena fílmica vuelve a hacerse presente con todas las medidas pertinentes, que en esta ocasión el festival celebra su Quinta Edición con un programa especial, en donde integra una selección de largometrajes producidos en la región y por talento de Baja California.
Con gran éxito se llevó a cabo la inauguración oficial de FotoFilm Tijuana en su edición 2021, la cual contó con la presencia de la Dra. Vianka Santana, Directora del Centro Cultural Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, Alcaldesa del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Julio Rodríguez Ramos, Director General de FotoFilm Tijuana y Javier Espinosa, Director de Programación del festival.
La Directora del CECUT, Vianka Santana ofreció unas palabras de bienvenida, sin dejar de celebrar esta nueva apertura de actividades en la Cineteca Carlos Monsiváis, luego de que el recinto cultural permaneciera cerrado por alrededor de 15 meses debido a la Pandemia, por lo que el festival se convierte en unos de los primeros eventos que regresan en esta llamada nueva normalidad.
‘’Hace unas semanas comenzamos a abrir, la Cineteca abrió ahora el mes de julio. Pero este espacio para el Centro Cultural Tijuana es muy emblemático, es muy importante porque conociendo de la intensa producción cinematográfica y documental en nuestra región, sabemos el valor que tienen para los creadores, productores, para los gestores de cine, el contar con su sala Carlos Monsiváis….Y nuestra misión aquí es crear nuevos espacios de oportunidad para realizadores, pero también atraer nuevas audiencias, por lo que celebramos que los proyectos se mantengan, que mantengan su vigencia, la excelencia en la calidad de su ofertar y convocatoria también’’.
Por su parte, Julio Rodríguez Ramos, Director del Festival, destacó que en esta Quinta Edición se ofrecerá un programa con lo mejor del cine de la región, realizado por el talento bajacaliforniano.
‘’En esta ocasión en esta Quinta Edición presentamos lo mejor del cine realizado en Baja California, en estos últimos años. Estamos muy contentos, estamos seguros que vamos a poder continuar realizando estas alianzas estratégicas con el Centro Cultural Tijuana y con el Ayuntamiento de Tijuana, en este aniversario más de la ciudad’’.
Finalmente, Karla Ruiz Macfarland, Alcaldesa del XXIII Ayuntamiento de Tijuana fue la encargada de emitir la declaratoria inaugural, sin dejar de resaltar la importancia de apoyar este tipo de proyectos que nacen en la ciudad.
‘’Me encanta apoyar este tipo de festivales porque muchos artistas, creativos, gente que hoy en día trabaja para llevar al arte a su máxima expresión. Los felicito muchísimo porque sé que fue un año complicado, y a pesar de esa situación han salido adelante, es por eso que estoy también aquí, porque como Gobierno debemos de impulsarlos y apoyarlos, de trabajar en conjunto por el bien de esta ciudad’’.
Posteriormente a la inauguración, la película encargada de abrir el festival, fue ‘’TIJUANA I LOVE YOU’’ [2020], del director René Bueno, quien al final de la proyección ofreció un Q&A, en donde habló sobre el proceso de producción de la película en la región.
‘’Lo filmamos como si fueran siete cortos, con muy poco tiempo, yo creo que hubo más tiempo de pre-producción que de producción, porque me dieron muy poco tiempo para hacerlo.
Rene Bueno destacó que es la segunda película que filma en Tijuana, mencionó que siempre busca resaltar una ciudad fuera de estereotipos.
‘’Siempre he tenido la idea de presentar una Tijuana fuera de estereotipo, de presentarla como una ciudad normal, la idea era presentar a una ciudad cosmopolita y con muchos aspectos, pero obviamente tiene ese estereotipo, porque la gran mayoría de las filmaciones que se hace aquí en Tijuana, pues vienen personas buscando ese estereotipo, del narco, de las prostitutas y no podemos contrarrestar esa imagen que se le da’’.
Tras un largo recorrido por festivales a nivel mundial, finalmente el largometraje logró estrenarse en su casa, Tijuana; el realizador señaló que posteriormente continuará su gira de promoción por plataformas digitales por Estados Unidos, tales como Prime Video en Latinoamérica y el Cine Latino.
Para mayor información sobre el programa de actividades de la Quinta edición del festival FotoFilm Tijuana 2021, consultar a través de la página de Internet, fftj.mx y en las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube: FotoFilm Tijuana.