**Se beneficiarán más de 28 mil personas
MEXICALI BC, 02 de diciembre de 2024.- Baja California es uno de los estados líderes en saneamiento del agua y con la puesta en marcha de un humedal artificial en Ciudad Guadalupe Victoria, se impulsará el desarrollo sostenible que beneficiará directamente a 28 mil personas en el Valle de Mexicali.
Con una donación de predio por parte del Gobierno del Estado y el techo financiero de 42 millones de pesos aportado por ARCA Continental y Coca Cola se edificó este segundo humedal artificial, como parte del compromiso ambiental de ambos corporativos, iniciativa con la que se amplia, también, la planta tratadora de agua residual de Ciudad Guadalupe Victoria.
“Cuando sumamos esfuerzos, la iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y gobierno, podemos contribuir mucho más a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, sobre todo los del Valle de Mexicali, a quienes queremos tanto”, afirmó la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, durante el protocolo inaugural.
Con este humedal, se regresará agua limpia al subsuelo del Valle de Mexicali, mientras que, en la zona el gobierno estatal trabaja para dotar de drenaje a los ejidos Carranza, Oviedo Mota, González Ortega III y Marítimo.
Baja California es uno de los estados que más está invirtiendo en planes sustentables y proyectos hídricos. A través del Bono Verde y la gestión de recursos, ya se están materializando obras en la entidad, como la rehabilitación de prácticamente todas las plantas tratadoras de aguas residuales, apuntó la mandataria estatal.
Jorge Humberto Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, subrayó que el humedal artificial fue posible gracias a la alianza con el Gobierno del Estado, el Municipio de Mexicali y las asociaciones civiles Pronatura México y Pronatura Noroeste.
“Estamos aquí para celebrar la inauguración de este humedal artificial que proveerá de hasta 70 litros de agua tratada por segundo la cual podrá reutilizarse para actividades productivas como el riego agrícola apoyando así a la seguridad hídrica del Valle de Mexicali”, mencionó.
El ejecutivo dijo que, es el segundo en México construido por Arca Continental y Coca-Cola México. Además, como prueba de su agradecimiento, entregó un obsequio de memorabilia Coca-Cola a la mandataria.
El arranque oficial del humedal artificial, cuya edificación comenzó hace tres años, contó también con la presencia de Patricio Caso, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México y Daniela López Acosta, Directora de Operación de Pronatura Noroeste, además de funcionarios del gobierno estatal.