Mexicali.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Manuel Molina García, en sesión ordinaria, recibió las exposiciones de motivos y desahogó las entrevistas de doce personas aspirantes a integrar el Consejo Estatal Ciudadano, instancia que fungirá como órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
El Consejo seleccionado estará conformado por 5 familiares de personas desaparecidas en la entidad, 2 especialistas en derechos humanos o en la investigación de delitos vinculados con desaparición, asegurando que al menos uno cuente con experiencia forense y 2 representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.
Los aspirantes entrevistados fueron: Milagros Alejandra Galaviz Ríos, del colectivo “Siguiendo tus Pasos”; Irma Leyva Sosa, del colectivo “Madres Unidas y Fuertes”; Eddy Carrillo Lepe, del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”; y Mónica Gabriela Mariscal Rodríguez, del colectivo “Madres Hasta Encontrarte Tecate”.
Asimismo, María Emilia Morales Arroyo, del colectivo “Colecta Armadillos Mexicali”; Raúl Cornejo Carbajal, del grupo civil “Enlace y Restauración” y “Missing People in the Border”; así como María Teresa Figueroa Chacón, de la organización “Armadillos Rastreadores Ensenada”.
En el apartado de especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, así como en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, se entrevistó a José Luis Pérez Canchola, experto en promoción y defensa de los derechos humanos; Ernesto Moreno Almaraz, perito en psicología; y Adriana Jaén Manuel, especialista en análisis de la desaparición de personas, atención a víctimas desde un enfoque psicosocial y defensa de los derechos humanos.
Por parte de organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos, se entrevistaron tres aspirantes. José Luis Pérez Canchola, de la “Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, (quien también participa en la categoría de especialistas) A.C.” Renata Demichelis Ávila, de la organización “Elementa DDHH”; y Elizabeth Nataly Rosas Rábago, de la “Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.”.
Con este ejercicio, el proceso legislativo avanza hacia la designación por parte del Pleno, de nueve integrantes de dicho órgano de consulta.





















