**543 niñas, niños y adolescentes tuvieron su primer acercamiento con las artes plásticas, danza, música y teatro
MEXICALI BC, 12 de agosto de 2024.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes durante el periodo vacacional escolar, los Centros Estatales de las Artes de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito llevaron a cabo con éxito los tradicionales Campamentos de Verano, en donde se exploraron diversas disciplinas artísticas.
Esta actividad busca promover el conocimiento y la apreciación de las artes, brindando un espacio seguro y enriquecedor donde las niñas y niños pueden descubrir y cultivar sus talentos en áreas como las artes plásticas, danza, música y teatro. A través de actividades diseñadas por profesionales, se pretende también fortalecer habilidades sociales y emocionales, contribuyendo al crecimiento personal de cada participante.
Para llevar a cabo la clausura de las actividades en las que participaron un total de 543 menores de los tres municipios, se realizó una ceremonia de cierre en cada uno de ellos que permitió mostrar el talento de los infantes. En las ciudades de Tecate y Tijuana el campamento se tituló “Safari”, mientras que en Playas de Rosarito llevó por nombre “Exploradores Aventuras en Baja California”.
En CEART Tijuana, 111 niñas y niños a cargo de 11 docentes finalizaron las clases con tres presentaciones. La primera de ellas a cargo de la categoría de 7 y 8 años, que a través de una obra de teatro, que incluía el arte de la danza, representaron la época de los dinosaurios y su extinción, para finalizar con el canto de la pieza musical “De ellos aprendí” de David Rees.
La segunda presentación estuvo a cargo del grupo de 9 a 10 años, quienes dieron vida a una divertida historia en la selva, acompañada de música y coreografía. Para finalizar, los menores del grupo de 11 a 12 años, escribieron y actuaron una obra de teatro que buscaba representar la aventura de perderse en un paseo escolar de Safari. Los tres grupos además realizaron una exposición de los trabajos creados en la clase de artes plásticas.
Con la participación de 32 niñas y niños, en CEART Playas de Rosarito, el cierre de actividades contó con música, danza, artes plásticas y teatro, en donde los menores presentaron cantos bajacalifornianos, bailaron “Calabaceados de Baja California”, llevaron a cabo la representación de pinturas rupestres, zonas y sitios de relevancia histórica de la entidad y finalmente simularon a un guía de turismo y su visita por Baja California.
Al campamento del Centro Estatal de las Artes de Tecate asistieron 400 pequeños que presentaron un programa artístico multidisciplinario que incluía teatro, música y danza; contemporánea, urbana, aérea y ballet. Además, realizaron una exposición con los trabajos realizados por las y los alumnos de los talleres de artes plásticas y reciclado.
Con el desarrollo de estas actividades, el Instituto de Servicios Culturales de Baja California (ISCBC) a través de los Centros Estatales de las Artes, refrenda el compromiso de preservar, promover y difundir la cultura y las artes desde edad temprana.