CONMEMORAN EL 174 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS “NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC’’

0
27

TIJUANA, B.C.,-13 de septiembre de 2021.- Se llevó a cabo este lunes 13 de septiembre la ceremonia conmemorativa al CLXXIV Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
El evento, presidido por el comandante de la Segunda Zona Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes; y la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, inició con el pase de lista de honor del Colegio Militar, a través de la cual se recordó a los jóvenes que defendieron a México el 13 de septiembre de 1847, en la batalla del Castillo de Chapultepec.
“Murió por la patria” fue el grito que al unísono exclamaron los militares al escuchar los nombres de Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.
“Aquel día en el cerro de Chapultepec, en el alcázar que alojaba al entonces Colegio Militar, se conformó la última trinchera en los planes de defensa de la ciudad de México. Anteponiendo los valores de honor, lealtad y patriotismo, los cadetes no dudaron en tomar las armas para defender la libertad de los mexicanos”, rememoró en su discurso el comandante del 28 Batallón de Infantería, coronel Jorge Arzola Pina.
Esta épica hazaña, sostuvo el coronel, continúa siendo un referente obligatorio para las nuevas generaciones, al transmitir una gran herencia de dignidad, de honor y de valor, pero principalmente de un profundo y diáfano sentimiento de amor a México, que llegaron los jóvenes cadetes y que representa una clara demostración de coraje y compromiso de una juventud que busca lo mejor para su país.
Para honrar la memoria de los jóvenes aguiluchos, una sección perteneciente al 28 Batallón de Infantería ejecutó una salva de fusilería y se colocó una ofrenda floral, acto que se amenizó con el Toque Militar de Silencio a cargo de la Banda de Guerra del 28 Batallón de Infantería.
En el evento estuvieron presentes también el comandante de la Segunda Región Naval, vicealmirante aeronáutica naval piloto aviador Diplomado de Estado Mayor, Juan José Padilla Olmos; el coordinador estatal en Baja California de la Guardia Nacional, Teniente Coronel Francisco Javier Hernández Almaza; el secretario general de gobierno, Joel Fabián Guardado Reynaga; y la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, regidora Edna Mireya Pérez Corona.