TIJUANA BC, 02 de octubre del 2025.- Con el firme propósito de mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, se concretó la firma de convenio entre el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), un acuerdo que fortalece la colaboración entre la iniciativa privada, la ciudadanía y el gobierno municipal.
Este convenio representa un paso decisivo para sacar adelante proyectos clave que ya cuentan con recursos y autorización, entre los que destacan:
– La construcción de ciclovías que impulsen la movilidad sustentable
– La implementación de nueva señalética urbana
– El proyecto del Umbral de las Américas, ya en desarrollo
– La creación y mejoramiento de parques, áreas verdes y espacios deportivos para la comunidad
Durante la firma, se destacó que el IMPLAN brinda certeza social y ciudadana para impulsar estas transformaciones, compartiendo la visión del presidente municipal Ismael Burgueño, quien ha instruido trabajar con disposición y voluntad para concretar proyectos que hoy están en papel, pero que pronto serán una realidad.
Cabe señalar que, la presidenta del CDT, Ana Alicia Meneses Martínez, destacó la importancia de la unión entre la iniciativa privada con el gobierno para sacar adelante los proyectos en beneficio de la comunidad.
“Hoy dimos un paso firme. Estamos entusiasmados porque sabemos que ya contamos con el respaldo para abrir puertas, agilizar permisos y concretar los proyectos que transformarán a Tijuana en una ciudad limpia, bonita, iluminada, segura y llena de vida”, dijo Meneses.
El convenio también refleja la unión de esfuerzos que ya existía, pues tanto CDT como IMPLAN venían trabajando en iniciativas conjuntas. Ahora, con esta alianza formal, se acelerará la ejecución de los proyectos ejecutivos y se garantizará que técnicos y especialistas puedan sentarse a la mesa para dar forma a las obras que requiere Tijuana.
Por su parte, el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Juan Diego Mascareño López, aseguró que con este convenio firmado, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, quiere transformar Tijuana, mejorando la calidad de vida de los tijuanenses y también para los turistas que visitan la frontera.
El entusiasmo fue compartido por todos los presentes en la firma. Como testigo del CDT, estuvo el Ing. Tomás Pérez-Vargas, como testigos de IMPLAN, el Arq. Germán Chávez Rodríguez y el Mtro. Juan Roberto Salas Gómez; todos ellos, convencidos de que la suma de voluntades hará posible una ciudad más ordenada, moderna y competitiva, donde tanto habitantes como visitantes puedan disfrutar de una Tijuana transformada.