COORDINA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR COMBATE A LAS ADICCIONES ENTRE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

0
261

MEXICALI.- Como parte de la campaña nacional «Juntos por la Paz», enfocada a prevenir y erradicar las adicciones desde una perspectiva de salud pública, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha impulsado, en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones, el reforzamiento de las acciones para que las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo sean alejados de las sustancias psicoactivas.
La gobernadora reiteró el valor de la campaña instruida e impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfocada a atender las causas de la violencia y dar a todas las personas una vida en paz y con bienestar.
La mandataria estatal señaló que la Encuesta Nacional para la Prevención de Adicciones cuenta con apartados clave para cuidar la salud mental de todas las personas, especialmente en las y los estudiantes de la educación básica y media superior, integrando con un objetivo común a instituciones y la sociedad en general.
Cabe señalar que el gobierno del Estado ofrece a las y los bajacalifornianos modelos de combate a padecimientos que afectan la salud mental, siendo la intervención educativa fundamental para garantizar un futuro más próspero y saludable para la infancia y la juventud. Por eso, entre las y los alumnos se ha difundido la línea 075 que da atención psicológica las 24 horas del día.
En ese sentido, hizo hincapié en que la administración que encabeza ha puesto especial cuidado en llevar la atención a la salud mental a todos los espacios, siendo los centros educativos un espacio fundamental para alejar a las niñas, niños y adolescentes de conductas antisociales, depresión, ansiedad y consumo de sustancias adictivas.
Se han aplicado más de dos mil 800 cuestionarios en escuelas primarias localizadas en zonas de riesgo de todo el Estado, encontrando y canalizando a niñas y niños que presentaron factores de vulnerabilidad ante las adicciones.
Mientras que a nivel secundaria y preparatoria en el 2022 se aplicaron 21 mil 630 cuestionarios, siendo las y los alumnos detectados canalizados en las unidades de la Secretaría de Salud o Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
«Son muchos los logros que hemos alcanzado en Baja California en materia de salud mental y prevención de adicciones. Estoy convencida de que cuidando el tejido social en nuestras comunidades podremos lograr que Baja california sea un Estado que brinde a su gente, seguridad, salud y una mejor calidad de vida para todas las personas», subrayó.