CREARÁ SEPESCA COMITÉ ACUÍCOLA EN BAHÍA FALSA

0
45

ENSENADA. – Para fortalecer el desarrollo acuícola de Bahía Falsa, en San Quintín, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) creará este mes el primer Comité de Coadyuvancia de ese sector primario, afirmó la titular de la dependencia, Alma Rosa García Juárez.
La funcionaria indicó que, dentro de su nueva autonomía, por decisión de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la institución buscará reforzar acciones de organización, así como de atención interinstitucional y tecnológica para la acuacultura.
“En este mes debemos tener conformado el Primer Comité de Coadyuvancia Acuícola de Baja California, para lo que comenzamos a dialogar con los productores de Bahía Falsa a finales del año pasado con muy buen ánimo y disposición para trabajar de la mano del Gobierno del Estado”, señaló.
Se trata de aproximadamente 23 productores con los que se busca crear un espacio donde puedan trabajar de manera colegiada con la Federación, la administración estatal y los centros de investigación.
El director de Acuacultura del Estado, Rogelio Sánchez Salazar, indicó que se trata de que todas las decisiones relacionadas con el desarrollo de su actividad estén consensuadas, ya sea en materia tecnológica, cuidados de la su zona de cultivo o permisos, por citar algunos ejemplos.
Recordó que para la actividad pesquera ya existen varios comités en la entidad, dentro de los cuales se hará una revisión de su funcionamiento con posibilidades de promover un replanteamiento para promover la acuacultura, de acuerdo con el potencial de cada zona.
El modelo de organización por Comités de Coadyuvancia Acuícola está pensado, además de Bahía Falsa, en la Bahía de Ensenada, el Valle de Mexicali, el Golfo de California y el extremo sur de la entidad.