TIJUANA BC, 02 de enero de 2026.- Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tijuana acudieron este día al Palacio Municipal con el objetivo de entablar un diálogo directo con el presidente municipal del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, a fin de exponer diversas problemáticas que impactan al sector del transporte y a la movilidad urbana de la ciudad.
Los representantes sindicales señalaron que los cierres de circuitos y otras acciones emprendidas por el gremio no tienen como finalidad afectar a la ciudadanía, sino advertir oportunamente a la autoridad municipal sobre fallas operativas y administrativas que se están presentando en distintas vialidades de Tijuana, así como gestionar, mediante el diálogo institucional, las soluciones necesarias para destrabar proyectos pendientes.
“Hay que decirle a los amigos en qué se está fallando; comunicarle al alcalde lo que realmente está sucediendo y gestionarlo de manera responsable. No buscamos perjudicar a la población, sino prevenir mayores afectaciones y construir soluciones”, expresaron los dirigentes sindicales.
En este contexto, Baltazar Gómez Ruiz, secretario general de la CTM en Baja California, informó que se presentó una denuncia formal por escrito ante la Sindicatura Municipal, con el objetivo de que se investiguen los hechos señalados y se deslinden responsabilidades conforme a derecho.
“Traemos la denuncia formal y confiamos en que el alcalde sabrá entender la preocupación legítima del sector”, puntualizó.
Por su parte, Gabriel Lemus Torres, delegado de la CTM en Tijuana, expuso que se han detectado diversas irregularidades dentro de una dependencia municipal, entre ellas presuntos actos de corrupción por parte de personal, así como la operación de sitios clandestinos que afectan el orden y la legalidad.
“Arrancamos el año aprovechando la buena relación de amistad y comunicación con el alcalde. Hemos sostenido reuniones constantes con el secretario de Seguridad; el apoyo del licenciado Arnulfo Guerrero ha sido importante, al igual que el respaldo de nuestros compañeros. Confiamos en que existe una voluntad positiva por parte del presidente municipal”, afirmó.
Finalmente, Benito Lavenant Escalante, representante de la Delegación 4, junto con Asociados Lavenant CTM, reiteró la plena disposición del gremio para mantener un diálogo abierto y respetuoso con la autoridad municipal, colaborar de manera institucional y contribuir a la mejora del orden, la legalidad y la movilidad urbana, privilegiando en todo momento el bienestar de la ciudadanía tijuanense.




















