CUMPLE GOBIERNO DE BC COMPROMISOS EN MATERIA DE AGUA

0
73
  • En Mexicali inició la obra de ampliación de la planta de agua km 57, en el Valle; impactará a 11 mil 800 personas.
  • En Bahía de los Ángeles concluye una obra para el suministro de agua con una instalación de línea de red de 7 km y medio, de tubería de 4 pulgadas.

Tijuana, B.C.,..- 21 de diciembre de 2020…-La Secretaría para el Manejo y Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) anunció el inicio de la obra de ampliación de la planta de agua km 57, en el Valle de Mexicali, en el poblado Estación Coahuila.

El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, expuso el impacto que esta importante obra tendrá en los mexicalenses; serán 11 mil 800 personas beneficiadas de las colonias: Los Milagros,  Maquío sección 2, Felipa Viuda de Arellano y ejido doctor Alberto Oviedo Mota (Indiviso).

“De acuerdo al organismo de agua, es necesario cambiar la fuente abastecimiento de agua subterránea a agua superficial, ya que actualmente el suministro es a través de dos pozos, uno ya colapsado fuera de servicio y otro en mal estado de operación y además el agua que se extrae de esta fuente se encuentra con altos contenidos de sales”, explicó.

Faz Apodaca reportó que continúa en aumento los niveles de la presa “El Carrizo”, «en el último día creció 50 mil metros cúbicos, pero en total ya casi llega a los 20 millones de metros cúbicos almacenados”.

Con respecto a esta fuente, que suministra de agua a Tijuana y Playas de Rosarito, precisó: “Conforme sube el nivel de la presa, se puede extraer, la única zona que puede presentar problemas de abasto de agua momentáneo es ( en razón de) una fuga”.

Resaltó el esfuerzo constante por mantener en buenas condiciones el Canal del Río Tijuana en sus 28 kilómetros; informó que el pasado 19 de diciembre se recorrieron 450 metros lineales, removiendo 34 metros cúbicos de sedimentos, de un acumulado semanal de 3,407 metros cúbicos, cantidad que representa el 1% de toda la basura retirada en el inicio del proyecto de desazolve.

“Son 28 kilómetros de canal, se recorren diariamente de 100 a 900 metros lineales, sumando semanalmente más de 4 kilómetros, y al regresar al primer punto ya se tiene de nuevo basura, por lo que se mantiene razonablemente limpio. Ya que tenerlo perfecto implicaría tener guardia, maquinaria en cada kilómetro, lo que implicaría gran costo”, reconoció.

El secretario informó que en Ensenada se concretó una de las acciones para hacer realidad el compromiso que hizo el Gobernador del Estado durante una gira en la localidad de Bahía de los Ángeles, para dotar del vital líquido a pobladores.

Faz Apodaca, añadió que con el esfuerzo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), se concluyó la instalación de una línea de red de 7 km y medio, de tubería de 4 pulgadas, lo que representa un gran beneficio para los habitantes, de contar con este importante y vital servicio.