DEFINIRÁN PRESUPUESTO QUE CONTENGA LO INDISPENSABLE PARA LA CULTURA EN BC: JAIME BONILLA

0
761

Redacción/Tijuana en la Noticia

Tijuana BC, 23 de agosto del 2019.- “Definiremos un presupuesto que contenga lo indispensable para atender el tema cultural, el arte, la pintura, la literatura, música, el teatro y todas las disciplinas”, señaló el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez durante reunión con un reducido grupo de gestores culturales y el rockero Javier Batiz.

Lo anterior, al tiempo de señalar que los gobiernos anteriores se han dedicado “a explotar y no a cultivar ni a invertir en la cultura”, además de garantizar a los presentes, un espacio de crecimiento y desarrollo para este rubro, que ascenderá a nivel de secretaría dentro de su próxima administración.

“Tarde que temprano nos cobrará la factura, tenemos hijos que no tienen identificación ni raíces y es ahí donde empiezan los problemas, por lo que es urgente mantener nuestras tradiciones, y enriquecer nuestras raíces a través de la cultura” sostuvo Bonilla Valdez.

Cabe señalar que en dicha reunión no estuvieron representadas disciplinas como la danza, el teatro, el cine; entre otros, cuyos actores han llenado de orgullo a Tijuana y al estado, solo algunos gestores culturales de la música y asociaciones civiles dedicadas a la organización de eventos culturales anuales, y el posible secretario de cultura en Baja California, Pedro Ochoa Palacios, quien al término de su gestión como director del CECUT, no era bien visto por gran parte de la comunidad artística, considerando el nulo acceso que estos tuvieron en los espacios del CECUT durante la gestión de Ochoa Palacios.

Volviendo al tema, Bonilla Valdez, aseguró que la cultura tendrá un espacio en su gobierno, pero tendrá que haber resultados. “Será la secretaría que me hará sentir más orgulloso, porque en su objetivo estará la reivindicación de los valores, de nuestras tradiciones y de la identidad de los bajacalifornianos”.

El escritor e investigador, David Piñera Ramírez, especializado en la historia de Baja California, consideró como un acierto la iniciativa de elevar a rango de secretaría el ramo de la cultura dentro del esquema del próximo gobierno estatal.

“Pienso que se tiene conciencia del valor que representan los fenómenos culturales dentro de la vida de la comunidad, y es por ello que el organismo encargado de promover la orientación de la cultura se eleva a secretaría, así se tendrá un organismo con amplias facultades y atenciones para impulsar y dar nuevos rumbos a la cultura bajacaliforniana”, expresó Piñera.

Al finalizar, Bonilla Valdez se comprometió a reunirse con representantes de cada una de las disciplinas culturales y dedicar más tiempo a cada una de estas.