DESTACA LEGISLADORA IMPORTANCIA DE FOMENTAR Y PROTEGER LA LENGUA MATERNA

0
112
**En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna la diputada Evelyn Sánchez, recordó que es un llamado para hacer visibles las lenguas indígenas con acciones y políticas que promuevan la inclusión
MEXICALI BC, 29 de febrero de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez resaltó la importancia de seguir trabajando en materia legislativa para la preservación y fomento de las lenguas indígenas en el estado.
Al hacer uso de la tribuna, subrayó que “la existencia de un gran número de lenguas maternas está amenazada por la globalización, las tecnologías de la información y la comunicación, ya que han impulsado el uso de un único idioma, lo que acentúa la marginación del resto de lenguas principales a nivel mundial e impulsa la desaparición de las demás lenguas regionales o aquellas con un alcance más reducido”.
“Es así que, ya sea español, inglés, tarasco, náhuatl o zapoteco, las lenguas nos aportan un sentido de identidad, representan el medio por el cual se refleja nuestra herencia de manera única. Bajo tales consideraciones, nosotros como colectivo debemos fomentar el mantenimiento de nuestras lenguas indígenas para defender la importancia de preservar nuestra cultura”, indicó.
La legisladora inicialista refirió que cada lengua es expresión de una cultura, es una forma de ver y pensar el mundo, una posición desde donde se observa y se avanza, cada una es parte de una cultura y es un elemento vivo que define a un pueblo y como tal deben ser preservadas.

En la exposición de motivos puntualizó también que, de acuerdo con datos proporcionados por la UNESCO en 2018, de los 7,000 idiomas que existen aproximadamente a nivel mundial, 6,700 son lenguas indígenas y son las que sufren un mayor riesgo de desaparecer. Desde 1950 se han perdido más de 200 lenguas, 538 están en situación crítica, 502 seriamente en peligro, 199 idiomas cuentan con menos de diez locutores y 178 más tienen un número de habitantes comprendido entre 10 y 50.