DETALLES DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL EN MÉXICO

0
70

Por Eunice Contreras

**La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un recorrido histórico del México del ayer, el contemporáneo y el de hoy, donde resaltó diferencias del sistema del pasado a la práctica de hoy, el humanismo mexicano a partir de las instituciones

**Dos legisladoras bajacalifornianas integraron las comisiones acompañantes, Araceli Brown Fajardo y Julieta Ramírez

**La 4T representa la revolución pacífica de México

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de octubre  de 2024.- Con 118 senadores y senadoras y 466 diputados y diputadas presentes, se declaró quorum legal para la sesión ordinaria donde se tomaría protesta a Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin duda, una las sucesiones presidenciales más emotivas del México contemporáneo, donde después de 200 años se contará con la primera mujer presidenta en la historia del país, aseveró gustoso Ricardo Monreal, representante de la fracción parlamentaria de Morena, misma que por cierto cuenta con una mayoría de féminas en sus filas legislativas.

Primero, y al grito unitario de «es un honor estar con Obrador», fue recibido Andrés Manuel López Obrador, el hombre que cambió el rumbo de México con la revolución ideológica pacífica que hoy vivimos, y que muchos sectores no alcanzan a comprender. La frase «primero los pobres» resulta inconcebible en las esféricas realidades de algunas clases mexicanas. Y es que de forma inteligente Morena solidificó sus bases apostándole a las mayorías, y en México, en términos clasistas, el número de pobres arrasa con la clase media, la media baja, la media alta, la alta y más allá; es ahí, donde después de una campaña de casi 20 años, el efecto AMLO, posa sus triunfos; hasta nuestros días y en todos los rincones del país.

Minutos después la doctora Claudia Sheinbaum Pardo hizo su entrada triunfal al Recinto de San Lázaro, misma quien fue vitoreada con la frase «es un honor estar con Claudia hoy», quien a la postre de su toma agradeció la presencia y el apoyo de todo el país, así como la presencia de los más de 105 países representados en el acto. Agradeció también a los 23 organismos internacionales que se hicieron presentes; para después externar su gratitud a Andrés Manuel López Obrador, a quien distinguió como el «dirigente de la historia moderna de México», el «mejor presidente de México», el «presidente más querido de México» y el iniciador de la revolución pacífica de la 4T; «por lo que siempre estará en el corazón del pueblo de México»; afirmó, Sheinbaum Pardo.

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un comparativo recorriendo los logros de la 4T en los últimos 6 años resaltados entre otras cosas que, los derechos plenos a los pueblos indígenas y afromexicanos fueron reconocidos dándoles participación directa en la vida del país por medio de su aporte al desarrollo de México a través de su cultura, costumbres, tradiciones e industria.

Dijo que que Morena dejó de ser una oposición silente, y que después de más de 500 años las mujeres habían llegado a dirigir los destinos de México, pero, continuó la presidenta; «no llego sola, llegamos todas»,

Afirmó que otro resultado importantes de estos 6 años es el hecho de que México se ubique como la 12va economía mundial y el 6to destino turístico; sumado a los 9.5 millones de mexicanos que han logrado salir de la pobreza en tan solo este sexenio.

En la gestión obradorista se redujeron las desigualdades sin subir los impuestos, menos desempleo, menor endeudamiento, más bienestar y al mismo tiempo mayores ganancias para los bancos y empresarios, se estableció también un nuevo record de inversión extranjera directa, pese al aumento salarial.

El aumento al salario mínimo no subió la inflación, y todo esto gracias al cambio de modelo de desarrollo del país, lo que se traduce pues a la práctica del «humanismo mexicano», con lo cual dijo «nos ha ido mejor».

A contrapelo de lo anterior, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un breve pero inobjetable recordatorio de los mitos del pasado:

  1. El estado debía subordinarse a las fuerzas del mercado
  2. Si la economía se regaba desde arriba llegaría a los de abajo
  3. Si se aumentaba el salario mínimo, habría inflación y cero inversión extranjera
  4. Que si el Estado participaba en economía, esto se traducía a crisis económica y devaluación
  5. La corrupción era inherente al gobierno
  6. La libertad solo existía en el mercado
  7. La salud, la educación, el dinero en el mercado eran mercancías y no derechos…

«Todo resultó falsó» acotó la presidenta.

«Por eso, es mejor continuar con el humanismo mexicano», dijo al tiempo que enumeró algunos beneficios:

  1. Por el bien de todos, primero los pobres
  2. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre
  3. El gobernante debe vivir en la justa media, sin lujos, parafernalias o privilegios
  4. El gobierno no debe ser una carga para el pueblo, por eso es necesaria la «austeridad republicana»
  5. El uso de los recursos para beneficio propio o de un grupo, ensucia el servicio público; entre otras anotaciones

Cabe señalar también que este sexenio que hoy termina, fue en el que más programas de apoyo sociales se brindaron a sectores específicos como adultos mayores, jóvenes, pueblos originarios, y comunidades consideradas en el pasado como minorías, como la LGBTTTIQ+, sector agrario, obrero, mujeres jefas de familia, niña, niños y jóvenes.

Hoy se llega al fin de un principio que sentó precedentes importantes, el primero de ellos el nacimiento de un líder en la historia del México Contemporáneo que generó toda una revolución ideológica y práctica, pacífica, sin armas, con un pueblo harto sí, pero medido en su comportamiento, rescató la riqueza de México a través de sus pueblos indígenas y su legado, una deuda histórica que se ha venido pagando en los últimos 6 años, las reformas que hoy representan un atentado las garantías individuales, en un futuro cercano serán catalogadas como medidas precisas cuyo objetivo parece no quedar claro, limpiar el sistema judicial y de procuración de justicia de corruptelas y malas mañas.

Hoy termina una era en México, y se abre el camino para las mujeres, aún con tareas arduas a cuestas, como el feminicidio, la discriminación, el desgastado tema de salud, el educacional, la inseguridad y los estragos del crimen organizado, las reducciones a los presupuestos importantísimos como la cultura y el deporte, las mejoras laborales para la clase trabajadora, el tema ambiental, y ese otro tópico al que los gobiernos y sistemas le han sacado la vuelta durante décadas como lo es la salud mental del tejido social mexicano.

No la tiene fácil Claudia Sheinbaum Pardo, al contrario, aún falta mucho por hacer, por construir, por sobrellevar sin dañar más a los mexicanos. Hoy ha sido un día histórico en la vida política de México, en el que sin duda, todos, todas, tenemos una gran responsabilidad.